EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Seremi de Salud rectifica cifras que informaban 30% de exámenes VIH positivos en RM

Seremi de Salud rectifica cifras que informaban 30% de exámenes VIH positivos en RM
T13
Compartir
El seremi Metropolitano, Gonzalo Soto, había informado que "en la RM, de todas las personas que se han testeado, más del 30% han resultado positivos". Ahora se admitió un error.

Este miércoles, la Seremi de Salud Metropolitana rectificó las cifras informadas el martes respecto a VIH en la región. El seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, había informado -durante un operativo de testeo realizado el martes- que "en la RM, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos".

¿Qué exigirle a los profesionales de salud? | Hablemos de Salud Mental Cap. 4

Mediante un comunicado, el organismo corrigió la cifra e informó que en 2021, el ISP confirmó a 2.168 personas en la RM con VIH, de las cuales un 34% fue diagnosticado en etapa SIDA al realizarse el test, etapa avanzada de la enfermedad que dificulta la efectividad del tratamiento.

"Esta última cifra (diagnósticos en etapa SIDA) es la que indujo a error en el día de ayer", señalaron desde la seremía, explicando que la cifra corresponde a personas con VIH que fueron diagnosticadas con SIDA en la RM por el ISP en 2021 y no a los diagnosticados con VIH.

Acorde a los nuevos datos presentados por el organismo, en la RM, la positividad para VIH en operativos de población general es, en realidad, 1,3%, mientras que en grupos claves, llega a un 12%.

Fiscalía de Colombia acusa de corrupción a embajador recién designado en Chile
Lee También

Fiscalía de Colombia acusa de corrupción a embajador recién designado en Chile

"Esta Seremi seguirá realizando operativos de testeos, destacando los próximos en estudiantes de nivel superior, ya sea universidades y centros de formación técnica, como en jóvenes de enseñanza media", señalaron.

"Continuaremos los operativos de testeo en grupos claves (...) Convocamos a todos quienes tienen vida sexual activa a testearse frecuentemente y a utilizar métodos de barrera como condón externo o interno para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual", decretaron.