EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Seremi de Salud por ambulantes ofreciendo montura de brackets en la vía pública: "Es totalmente irregular"

TikTok - Ofrecen montura de brackets en la calle
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El jefe del Subdepartamento de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud RM, Rodrigo Guajardo, dijo que "todos los procedimientos médicos u odontológicos tienen que realizarse en establecimientos autorizados".

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana catalogó de "totalmente irregular" el servicio de montura de brackets en plena vía pública y confirmó que se están "evaluando" los antecedentes.

Fue durante este jueves que se denunció a través de redes sociales que una mujer ofrecía servicios odontológicos a las afueras de la Estación de la Línea 1 del Metro de Santiago Estación Central.

En diálogo con T13.cl, el jefe del Subdepartamento de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud RM, Rodrigo Guajardo, subrayó que "es un tema totalmente irregular y que tiene un riesgo importante para la salud de las personas que requieran tener un tratamiento oral".

Lo anterior debido a que "todos los procedimientos médicos u odontológicos relacionados a este tipo de tratamientos tienen que realizarse en establecimientos autorizados por nosotros (la Seremi de Salud)", dijo.

Estación Central: Denuncian que ambulantes ofrecen montura de brackets en la vía pública
Lee También

Estación Central: Denuncian que ambulantes ofrecen montura de brackets en la vía pública

"Eso implica una serie de requisitos estrictos en varios aspectos, tanto de infraestructura como de la sala en que se realicen estos procedimientos, más el personal médico o en este caso odontológico calificado, más los auxiliares o los técnicos que puedan apoyarlo, una serie de protocolos, manuales. Todo está establecido en los reglamentos, los decretos, entonces que se generen este tipo de situaciones en lugares en donde no cuentan con la autorización ya sea vía pública o en establecimientos no autorizados ponen en riesgo la salud de las personas", agregó.

Siguiendo esa línea, Rodrigo Guajardo enfatizó que "los usuarios no deberían realizárselos, porque el riesgo que constituye para ellos mismos es alto".

No hay denuncias formales, pero se "evalúa la situación"

El jefe del Subdepartamento de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud RM reconoció que no hay denuncias formales respecto a estas actividades, pero confirmó que el organismo está revisando los antecedentes para poder "evaluar la situación".

"Dentro de lo que vemos como vigilancia (...) normalmente son establecimientos en los cuales nosotros tenemos conocimiento que existan, pero hay muchas situaciones o direcciones que desconocemos qué cosas se hacen y no estamos al tanto", explicó, apuntando que "es complejo fiscalizar a ciegas".

Y al ser consultado sobre las sanciones a las que se exponen personas que ofrecen este tipo de servicios, Rodrigo Guajardo indicó que el hecho "podría ser básicamente un ejercicio ilegal de la profesión (...) pero tanto como en la vía pública o en cualquier otro establecimiento, eso tiene sanciones y lo vemos con nuestro Departamento Jurídico para que se hagan las denuncias correspondientes a los organismos correspondientes".

Señal T13 En Vivo