Nacional

Confirman 12 casos de tifus de los matorrales en Región de Los Lagos: Ocho más que en todo 2022

Confirman 12 casos de tifus de los matorrales en Región de Los Lagos: Ocho más que en todo 2022
T13
Compartir
Se trata de una enfermedad zoonótica causada por la bacteria Orientia tsutsugamushi.

Al menos 12 casos de tifus de los matorrales se han registrado este año en la Región de los Lagos, siendo todos los pacientes adultos con edades entre 20 a 61 años.

De los casos confirmados tres corresponden a Calbuco, uno a Puerto Montt, uno en Hualaihué, dos en Dalcahue y dos en Quellón. Asimismo, otros tres casos se encuentran aún en investigación epidemiológica para determinar el lugar de contagio.

Por su parte, la seremi de Salud Los Lagos, Karin Solís, explicó que esta enfermedad corresponde a una infección bacteriana causada por Orientia tsutsugamushi.

La autoridad además detalló que durante los últimos años “mayoritariamente se han encontrado casos en Chiloé  y la forma de trasmisión son por ejemplo en lugares de acopios de leña, camping o trekking".

Presidenta del PS descarta quiebre en Socialismo Democrático: "Aquí no hay una discusión ideológica"
Lee También

Presidenta del PS descarta quiebre en Socialismo Democrático: "Aquí no hay una discusión ideológica"

La autoridad sanitaria explicó que se trata de una zoonosis y se transmite cuando el ser humano tiene contacto con la naturaleza, ya que este ácaro se encuentra habitualmente en ratones silvestres.

En esa misma línea, la seremi detalló que los síntomas son: fiebre sobre 38°C, manchas en todo el cuerpo, costra o mancha negra, escalofríos, sudor abundante en las noches y dolor de cuerpo y cabeza.

"Por eso, es importante que cuando se presente esta sintomatología asociada a actividades o trabajo al aire libre y en zonas rurales, las personas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano e informar al médico que podría estar ante la sospecha de un caso de tifus de los matorrales" señaló la seremi.

La encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Jacqueline Cáceres, informó que “hasta el momento esta enfermedad solo se ha identificado en la Región de Los Lagos y por eso se está estudiando a través de un trabajo coordinado entre Minsal y la Universidad Católica. En general los casos que hemos tenido han sido ambulatorios y no han requerido hospitalización, donde se les indica un tratamiento puntual. Por eso es importante  la consulta oportuna”.

La profesional agregó que si bien los casos que se han registrado en nuestro país no han evolucionado a cuadros graves, en otros países sí se han reportado casos más complicados e incluso letales cuando existen otras patologías de base en los pacientes.

Señal T13 En Vivo