Política

Presidenta del PS descarta quiebre en Socialismo Democrático: "Aquí no hay una discusión ideológica"

Presidenta del PS descarta quiebre en Socialismo Democrático: "Aquí no hay una discusión ideológica"
T13
Compartir
Paulina Vodanovic se refirió a la decisión de unirse a Apruebo Dignidad para las elecciones de consejeros constitucionales.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió a la decisión del colectivo de adherirse a la coalición Apruebo Dignidad en lugar de sus aliados históricos, el Socialismo Democrático, para las elecciones a consejeros constitucionales.

Esta semana termina el plazo para inscribir a los candidatos que postulan al cargo para ser parte del proceso de creación de una nueva Constitución para el país. El período se vio marcado por la separación del oficialismo en distintas coaliciones, a pesar de la solicitud del Presidente Gabriel Boric de tener solo una lista.

En entrevista con Teletrece, la presidenta del partido comentó que “acogimos el llamado que hizo el Presidente de tener una lista unitaria, de mayoría, de fuerzas que apoyan al Gobierno”.

“Comprendemos las razones de nuestros amigos y compañeros del PPD y del Partido Radical. Creemos que son opciones electorales distintas, pero el Socialismo Democrático es una coalición de Gobierno, al igual que Apruebo Dignidad, somos dos coaliciones independientes que vamos a seguir trabajando, porque lo que nos une es una visión de lo que es el país y de lo que queremos proyectar a la sociedad, por lo tanto, vamos a seguir trabajando de esa forma”, agregó.

Al ser consultada sobre un presunto quiebre con sus aliados tradicionales, dijo que “es bastante sabroso pegarle al PS, el partido que ha salido mejor posicionado con mejor intención de voto. (...) tenemos las mejores relaciones con los otros partidos, pero esta es una conversación que va mucho más allá de una lista para un tema electoral que desde un principio sostuve que era la forma de enfrentar la nueva Constitución”.

“La batalla ideológica que se va a dar en la nueva Constitución es muy importante, son visiones de sociedad que van a quedar consagradas ahí: una visión es la de la derecha ultra, populista, de centro; y otra es la de la centro izquierda una, visión humanista, centrada en el estado social y democrático de derechos verdaderos, de Estado de bienestar”, añadió Vodanovic. 

Por últim, la presidente del PS sostuvo que “la fórmula electoral es importante porque cuando es una lista garantiza mejores resultados, aquí no hay una discusión ideológica ni de crear nuevas coaliciones a partir de un hecho electoral único”.

Vodanovic descarta quiebre en Socialismo Democrático: "Aquí no hay una discusión ideológica"