ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Seremi de Salud confirma caso de sarampión importado en la RM: No estaba vacunado contra el virus

Freepik - Referencial sarampión
María Javiera Pérez Mora
Compartir
Según informó la autoridad sanitaria se trata de un hombre de 42 años que viajo a Armenia durante el mes de julio.

Este sábado la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó un caso de sarampión importado desde Armenia. Se trata de un paciente de 42 años que viajó al país asiático durante el mes de julio por motivos académicos.

Mujer fue baleada en las afueras del Metro Los Libertadores
Lee También

Mujer fue baleada en las afueras del Metro Los Libertadores

El paciente acudió al Centro Médico Santa Lucía de la UC, donde fue diagnosticado con sarampión. Sin embargo, ya había acudido a la urgencia de la Clínica Bicentenario. Llevaba al menos dos semanas en nuestro país.

Por el momento la autoridad sanitaria está realizando una investigación epidemiológica para trazar los contactos del paciente y así proceder a la vacunación para evitar el riesgo de reintroducción de esta patología al país.

Ahora bien, según detalló la Serem, el paciente está dentro del grupo de nacidos en el país que no recibieron las dos dosis de la vacuna: “El caso pertenece al grupo de riesgo de nacidos en el país entre 1971 y 1981 que no recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad. Como Chile interrumpió la transmisión del virus en 1993 (…), a los viajeros nacidos entre esos años se les indica vacunarse contra el sarampión”.

El sarampión es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa que se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas iniciales que presentan son: fiebre, conjuntivitis, secreción nasal, tos y pequeñas manchas blanquecinas en la en la mucosa interna de las mejillas, además los niños y niñas mayores pueden presentar molestia a la luz (fotofobia). Sin embargo, entre el tercer y séptimo día, aparece las manchas que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.

¿A qué edad nos vacunan contra el sarampión?

En Chile la vacuna es gratuita y se puede administrar en vacunatorios públicos y privados en convenio con las Seremi de Salud. Además, en los establecimientos educativos la dosis se inocula al grupo objetivo el segundo semestre de cada año.

La vacuna contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) se administra a los niños y niñas que tienen 12 meses y 36 meses.

Instituto de Salud Pública de Chile
Instituto de Salud Pública de Chile

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */