Nacional

Seremi de Salud confirma casos de dengue en Iquique e Isla de Pascua

Seremi de Salud confirma casos de dengue en Iquique e Isla de Pascua
T13
Compartir
Dolores Romero, Seremi (s) de Salud aseguró que las personas contagiadas corresponde a dos varones: Un chileno y un extranjero.

Este sábado la Seremi de Salud de Tarapacá confirmó la existencia de dos casos de dengue en la ciudad de Iquique, proveniente de Santa Cruz, Bolivia, localidad donde los afectados habrían contraído la enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti

En ese sentido, las personas contagiadas corresponden a dos varones: un chileno y un extranjero, según confirmó Dolores Romeroseremi (s) de Salud al diario La Estrella de Iquique.

"Hay dos casos confirmados de dengue. Son dos varones, que tuvieron como punto de viaje la ciudad de Santa Cruz en Bolivia. Fueron a pasar sus vacaciones, estuvieron en la ciudad, se vinieron, y llegando a Iquique presentaron los síntomas”, aseguró Romero.

En esta línea, la seremi sostuvo que los contagiados están fuera de riesgo vital, mientras que esperan la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de otros dos casos sospechosos de dengue, en dos mujeres que también registraron pasos por Santa Cruz.

Pese a que los contagios provendrían del extranjero, desde la entidad aseguraron al matutino que se inició un “bloqueo epidemiológico” en los domicilios de las personas, con una búsqueda del mosquito en un perímetro de 50 metros al rededor de las casas, ya que la región tuvo presencia del Aedes aegypti en marzo del año pasado.

LEE TAMBIÉN: ESTE SÁBADO ENTRA EN VIGENCIA LA ALERTA SANITARIA QUE DECRETÓ GOBIERNO POR CORONAVIRUS

La enfermedad, que no se había reportado en la región desde 2016, es de cuidado, ya que en las últimas horas Perú reportó siete muertes a consecuencia del virus, mientras que en Paraguay fallecieron otras seis personas.

También se confirmaron casos en Isla de Pascua

A las personas contagiadas en Iquique,  su suman dos casos de dengue tipo dos, autóctonos en Isla de Pascua y que fueron confirmados por el ISP. En este caso, se trata de dos mujeres de 31 y 49 años, que se encuentran en buen estado de salud y ya sin síntomas.

Desde el Instituto de Salud Pública aseguraron que los casos corresponden a los primeros de 2020 en la isla y que los síntomas se inician con fiebre alta y repentina, de 4 a 10 días después de la infección, a lo que se suma que algunos pacientes pueden presentar una erupción plana y roja sobre el cuerpo, además de experimentar malestar general y cansancio extremo, náuseas y vómitos

¿Cómo prevenir el contagio de dengue?

  • Evite exponerse al amanecer y atardecer, que es cuando el mosquito presenta su máxima actividad. 
  • Aplique en la piel un repelente contra insectos que contenga DEET (Dietiltoluamida) en concentraciones de 30%.
  • Use camisas manga larga o pantalones largos, de preferencia, colores claros, siempre que se encuentre en exteriores.
  • Rocíe su ropa con repelentes que contengan Permetrina o DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
  • Uso de mosquiteros en puertas y ventanas de su hotel o residencia.
  • Evite mantener recipientes con agua sin tapa porque pueden transformarse en criaderos de mosquitos.
  • Mantenga una adecuada disposición de los residuos en recipientes con tapa, evitando la acumulación de agua en ellos. 
  • Evite mantener aguas estancadas alrededor de la vivienda.
Señal T13 En Vivo