Nacional

Seremi de Salud RM abre investigación epidemiológica por viaje de adultos mayores de Renca

Seremi de Salud RM abre investigación epidemiológica por viaje de adultos mayores de Renca
T13
Compartir
El alcalde de la comuna denunció que el Sernatur llevó de viaje a más de 30 adultos mayores, de los cuales uno dio positivo por COVID-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana inició una investigación epidemiológica a raíz del caso de un viaje en que Sernatur llevó de vacaciones a más de 30 adultos mayores de Renca y que terminó con uno de ellos dando positivo por COVID-19.

El hecho fue deunciado por el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien sostuvo que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) llevó de viaje a 33 adultos mayores de la comuna y uno de ellos se contagió.

De paso, exigió poner fin a esta iniciativa a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

"¡Indignante! Pese a que la Municipalidad de Renca rechazó participar del programa, el Sernatur llevó de vacaciones al norte a 33 adultos mayores de Renca. Hoy se identificó a una de ellas como COVID positivo. ¡Exigimos al gobierno poner fin a esta iniciativa!”, dijo Castro.

Por lo mismo, Daza salió al paso de los emplazamientos y explicó que "quiero recordar que los adultos mayores pueden desplazarse entre las comunas de Etapa 3 y Etapa 4 a una comuna de Etapa 3 y Etapa 4; siempre y cuando se respeten las medidas de cuidado sanitario".

"Por lo tanto, para los adultos mayores, no hay restricción de desplazamiento interregional", agregó.

Y, sobre el caso particular, dijo que "he conversado con la Seremi de Salud, con el Director de Senama, que ha estado dirigiendo esta situación; hoy se ha confirmado un caso de una persona contagiada con COVID-19".

"La Seremi de Salud se encuentra realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos; estos se encuentran aislados. Están esperando el resultado del test PCR de aquellas personas que fueron a este viaje", añadió Daza.

Y reiteró que "como autoridad sanitaria recomendamos que las personas que van a viajar, que van a hacer cualquier actividad que implica algún riesgo, lo haga respetando las medidas sanitarias".

Al ser consultada sobre si fue irresponsable realizar el viaje -considerando que se hizo antes del 30 de noviembre-, Daza apuntó que "la Seremi de Salud es quien se encuentra realizando la investigación epidemiológica para saber si se respetaron las condiciones y los protocolos sanitarios".

Señal T13 En Vivo