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Sernac alerta por cobros no informados de plataforma online que ofrece cursos sobre arte y manualidades

Agencia Uno - Sernac / Domestika
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El servició informó que recibieron denuncias de personas que se le realizaron pagos automáticos en su cuentas por haber contratado el servicio de la plataforma Domestika.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta contra la plataforma que ofrece cursos online Domestika por pagos no informados a sus clientes. 

El servicio informó que recibió una decena de reclamos durante mayo contra la empresa por cobros automáticos e inesperados por una suscripción anual, cuyos términos no habrían sido informados oportunamente y de manera clara.

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Según los reclamos, Domestika, una empresa de servicios digitales de origen español, pero con domicilio en los EE.UU., a través de su sitio web domestika.org, ofrece cursos online de arte, manualidades, diseño gráfico y otras, bajo un modelo de suscripción anual. 

Los afectados señalan que se vieron incentivados a la contratación de los servicios, pues dicha empresa online ofrece numerosos cursos por un valor promocional de $845. 

Sin embargo, al registrar un medio de pago para acceder a esta oferta, se activaría automáticamente una suscripción anual por un valor aproximadamente $169.000, la cual se cobra sin previo aviso si el usuario no la cancela expresamente.

Los consumidores afectados afirman que esta activación automática y el posterior cobro no son informados adecuadamente, enterándose de la situación sólo al ver el descuento en sus cuentas bancarias. 

Cuando intentan reclamar, la respuesta que reciben de la empresa es que “los consumidores no habrían cancelado el servicio Domestika PLUS" a tiempo, sin ofrecer ninguna solución.

Dado que Domestika es un proveedor sin presencia formal en Chile, el llamado que hace Sernac es a que las y los consumidores que estén interesados en sus servicios tomen todas las precauciones necesarias.  

SERNAC - Alerta por cursos de Domestika
SERNAC - Alerta por cursos de Domestika

El Sernac recomienda a los consumidores informarse de los posibles riesgos de contratar servicios con esta empresa, instándolos a buscar referencias previas y a revisar el detalle de los términos y condiciones a los que están accediendo.

Es importante indicar que la Ley del Consumidor tiene alcance territorial. Por ende, si un consumidor realiza una compra o contrata un servicio en el extranjero a través de internet, nuestra legislación no aplica, de ahí la relevancia de tomar las precauciones señaladas anteriormente.

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