EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Colusión de las farmacias: Sernac anuncia compensación para más de 50 mil afectados

Colusión de las farmacias: Sernac anuncia compensación para más de 50 mil afectados
T13
Compartir
Desde el organismo detallaron que son cerca de 53 mil consumidores afectados, quienes recibirán un monto cercano a los 22 mil pesos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció, la mañana de este miércoles, un acuerdo con las empresas Cruz Verde y Salcobrand para compensar a los clientes afectados por la colusión de las farmacias.

El 2013 el Sernac presentó una demanda colectiva buscando la compensación de los afectados en la colusión para subir los precios de diversos productos. Ahora, son cerca de 53 mil consumidores que recibirán alrededor de 22 mil pesos a modo de compensación

Lucas del Villar, director nacional del Sernac, informó que el acuerdo "establece compensaciones para consumidores afectados por el Caso Farmacias". Además detalló que una de las empresas no estuvo disponible para llegar a un acuerdo por lo que seguirán en juicio con esa compañía.

Del Villar aseguró que "los montos que fueron condenados en la sentencia de primera instancia de la demanda presentada por el Sernac recogen completamente las compensaciones que fueron las solicitadas por la demanda y se incorporan montos adicionales por razón de intereses, de reajustes y costos de implementación". 

"Los consumidores van a recibir incluso más de lo que tuvieron que pagar por sobreprecio y los montos están absolutamente cubiertos con la demanda y de forma adicional se incorporaron montos para su distribución", afirmó. 

Revisa este video también:

¿Cómo saber si recibiré la compensación?

Desde el Sernac confirmaron que las personas podrán consultar la página Micompensacion.cl. "A partir del día de hoy van a poder saber si serán beneficiados con esta compensación, para eso basta con señalar el RUT y algunas preguntas para determinar la identidad de la persona que está consultando", explicó Del Villar. 

Del Villar explicó que más del 90% de los consumidores afectados recibirán el monto de manera automática, "ya que muchos de ellos tienen Cuenta RUT en BancoEstado y por tanto el pago se hará a través de este mecanismo". 

"El grupo restante podrá retirarlo en las sucursales de BancoEstado y ServiEstado que estarán disponibles para ese retiro durante un periodo de al menos un año", informó.