Nacional

Sernac denuncia a ocho marcas de aerosoles por no cumplir con rotulado exigido

sernac.cl
El principal incumplimiento se relaciona con la falta de información toxicológica, requisito para poder realizar tratamiento médico en caso ingesta accidental del producto.

Este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó ocho denuncias en contra de marcas de aerosoles altamente demandadas por los consumidores, tras detectar a través de un estudio, una serie de incumplimientos a las normas del rotulado establecidas en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y de la normativa especial.

Con estas acciones legales, el servicio pretende que la justicia le aplique las multas establecidas por la LPC en caso de incumplimientos en la rotulación, que pueden alcanzar hasta las 750 U.T.M. (cerca de 34 millones pesos chilenos).

También, el servicio busca que las marcas adecúen el rotulado de sus productos a los estándares exigidos por la normativa chilena.

Las marcas y los motivos de las denuncias son:

Asimismo, el servicio remitirá este análisis al ministerio de Salud (Minsal) y al Instituto de Salud Pública (ISP) para que, en base a sus competencias y facultades, puedan determinar las acciones que estimen pertinentes..

Alcance del estudio

El propósito de este análisis fue conocer la disponibilidad de la información en la rotulación y el riesgo de inflamabilidad de los aerosoles que se comercializan en megamercados, distribuidoras y tiendas especializadas de la ciudad de Santiago.

La investigación incluyó toda la oferta de los desodorantes y desinfectantes de ambientes y superficies, de diferentes marcas, en formato aerosol.

Para realizar dicho estudio se adquirieron 15 productos exhibidos regularmente en el comercio.

Principales conclusiones

El promedio de cumplimiento de los requisitos de rotulación fue de casi un 85%. El principal hallazgo se refiere a la falta de información toxicológica, requisito importante dado que constituye una orientación frente a posibles reacciones e intoxicaciones, como a un eventual diagnóstico y tratamiento.

El análisis detectó un bajo valor en el punto de inflamación (flash point) en los productos analizados (12 de 15), lo que representa un riesgo, si éstos se usan o almacenan inadecuadamente, por ejemplo, cerca de una fuente de calor (velas, cigarrillos, inciensos, fogatas, estufas) y/o superficies calientes. En este sentido, es importante que los consumidores tengan especial precaución al seguir las advertencias e instrucciones de uso del producto, dada su condición de inflamabilidad.

¿En fácil?, si un producto alcanza la temperatura de flash point (punto de inflamación) y es aplicado cercano a una fuente de ignición, este se inflamará. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA