Nacional

Sernac detecta diferencias de más de 25 mil pesos en medicamentos bioequivalentes y de marca

Sernac detecta diferencias de más de 25 mil pesos en medicamentos bioequivalentes y de marca
T13
Compartir
El estudio del Sernac tomó los diez medicamentos más utilizados en el país durante 2021. El Losartán y el Ketoprofeno fueron los medicamentos que más diferencia mostraron en las farmacias.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de más de 25 mil pesos entre el mismo medicamento de una marca con un bioequivalente. El estudio consideró los diez medicamentos más utilizados según el Instituto de Salud Pública (ISP) y evidenció importantes diferencias.

La investigación del Sernac toma en cuenta los valores de las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand, Dr Simi, Farmex online.

La mayor diferencia se encontró en el remedio Losartán de 50 mg 30 unidades, medicamento utilizado para tratar la presión arterial alta y el segundo más comprado en el país entre abril y octubre de 2022.

El precio mínimo es de $1.170 y corresponde al medicamento bioequivalente genérico Losartán, elaborado por el Laboratorio Chile y comercializado por Farmacia del Dr Simi. Por su parte, el más caro alcanzó los $26.799, se trata del referente Cozaar, elaborado por el Laboratorio Mercksharp & Dohme, y comercializado por Farmacia Salcobrand. Esto es, una diferencia de $25.629 o un 2.191%.

Otra diferencia relevante se da en el Ketoprofeno de 150 mg 10 cápsulas, utilizado para aliviar el dolor, sensibilidad, inflamación y la rigidez causada por la osteoartritis. El valor mínimo del noveno medicamento más utilizado fue de $7.990, y corresponde al bioequivalente de marca Dolostat Bi, Ketroprofeno, elaborado por el Laboratorio Eurofarma Chile S.A. y comercializado por el Dr Simi; mientras que el más caro alcanza los $18.099, se trata del referente Profenid-Bi del Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., comercializado por Salcobrand. Es decir, una diferencia de $10.109.

Recordemos que los medicamentos bioequivalentes cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad, es decir, tienen el mismo efecto en los pacientes que los medicamentos referentes o los bioequivalentes de marca, con los que existen importantes diferencias de precios.

Sale director del Servicio de Salud Metropolitano Central tras presunto tráfico de influencias
Lee También

Sale director del Servicio de Salud Metropolitano Central tras presunto tráfico de influencias

Al analizar los valores de medicamentos idénticos de acuerdo al Código Sanitario, el Sernac detectó también importantes diferencias de precios entre farmacias.

Por ejemplo, el referente denominado Profenid (Ketoprofeno, de 150 mg y de 10 unidades), elaborado por el Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., se encontró a un valor mínimo de $10.990 en Farmex; y a un precio máximo de $18.099 en Farmacias Ahumada. Es decir, una diferencia de $7.109 o un 65%.

Otra diferencia relevante en el valor por un mismo medicamento, se encontró en el remedio bioequivalente de marca denominado Losopil (Zoplicona, de 7,5 mg y de 30 unidades), Laboratorio Medipharm, cuyo precio mínimo fue de $1.115 en Salcobrand, mientras que el máximo llegó a $6.290 en Farmex. Esto es una diferencia de $5.175 o un 464%.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, hizo un llamado a las farmacias a que entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen, y a los consumidores a exigir el medicamento bioequivalente.

“A veces las personas preguntan por un remedio bioequivalente y los dependientes ofrecen el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a gastar más dinero, en un contexto donde cada peso importa”, recalcó la autoridad.

Revisa este video también: