Nacional

Sernac encuentra diferencias de hasta $ 55 mil entre medicamentos bioequivalentes y de marca

Sernac encuentra diferencias de hasta $ 55 mil entre medicamentos bioequivalentes y de marca
T13
Compartir
Uno de los productos que genera más diferencias es el principio activo Atorvastatina, cuyo genérico se puede conseguir hasta por $ 2 mil 800.

Un nuevo estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el ámbito de los medicamentos y las farmacias determinó nuevamente las abismantes diferencias de precios entre medicamentos originales, los bioequivalentes —que tienen estudios de eficacia y seguridad similares a los originales— y los genéricos, que tienen el mismo principio activo que el original.

El análisis se centró en precios de venta directa a consumidores de las cadenas de farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde del sector oriente de Santiago.

Al respecto, el director nacional del organismo, Lucas del Villar indicó que las diferencias registradas son relevantes, considerando que son medicamentos altamente utilizados por la ciudadanía, pues se usan para enfermedades crónicas.

Mayores diferencias entre originales y bioequivalentes

La mayor diferencia porcentual de un 3.162% entre un original o referente y un bioequivalente genérico, se detectó en el Omeprazol, donde se puede llegar a pagar desde $ 1.290 por el bioequivalente genérico de 20mg de 30 comprimidos, hasta $ 42.090 en el original de marca Losec.

En este caso, un consumidor puede llegar a comprar 32 cajas del medicamento genérico bioequivalente por el precio del original.

Mayores diferencias entre trilogías

En el caso de las trilogías, es decir donde existe el original de marca, el bioequivalente genérico y el bioequivalente de marca, la mayor diferencia se dio en el medicamento para el colesterol con el principio activo Atorvastatina.

Allí el original de marca Lipitor, de laboratorio Pfizer de 20mg en caja de 30 comrpimidos recubiertos tiene un precio máximo de $57.590, mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina de Laboratorio Chile, tiene un precio mínimo de $2.890.

En este caso, el consumidor podría comprar 19 cajas del bioequivalente genérico por el dinero del original de marca.

En tanto, el bioequivalente de marca Lowden, de 20mg en caja de 30 comprimidos recubiertos, del Laboratorio Saval-Eurolab, tiene un valor de $26.990. Es decir, un consumidor podría comprar 9 cajas del bioequivalente genérico por una del bioequivalente de marca.

La autoridad llama a los consumidores a cotizar, ya que al optar por el bioequivalente se pueden lograr importantes ahorros, con similares resueltados de eficacia y seguridad.

Los consumidores podrán próximamente cotizar los precios de los medicamentos y otros productos en un sitio web del Gobierno, que se encuentra actualmente en desarrollo.

Señal T13 En Vivo