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Sernac exigirá a Sodimac compensación a clientes por "incumplimientos en la pandemia"

Sernac exigirá a Sodimac compensación a clientes por "incumplimientos en la pandemia"
T13
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Entre marzo del año pasado y mayo de este año, el servicio ha recibido cerca de 45 mil reclamos en contra de Sodimac.

Este viernes se anunció que el Sernac exigirá a la empresa Sodimac que entregue "una propuesta compensatoria que beneficie a todos los consumidores que se han visto afectados por una serie de incumplimientos en compras por internet y/o canal telefónico".

Esto considera demoras en los plazos de despacho de los productos, no entrega de lo adquirido y retardo en la devolución del dinero.

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Para eso el Sernac dio inicio a un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que establece plazos acotados para lograr que beneficie a los consumidores.

Una medida en la que se recogen las denuncias realizadas entre marzo del año pasado y mayo de este 2021, donde se tiene un registro de 45.382 reclamos en contra de la empresa Sodimac.

De este total, un 48% (21.783 reclamos) fue por retardo o no entrega de los bienes adquiridos. Por otro lado, e independiente de los motivos que provocaron el problema, en un 51,7% de los reclamos (23.462 casos) los consumidores indican que la empresa se ha demorado en la devolución del dinero y no ha entregado respuestas adecuadas.

Al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el servicio, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable.

La respuesta de Sodimac

Ante esta situación, la empresa a través de un comunicado lamentó "no mantener los niveles de servicio" en medio de la pandemia.

"El contexto de pandemia ha representado desafíos enormes para todos. Lamentamos mucho no haber podido mantener siempre los niveles de servicio a los que estamos acostumbrados en tiempos normales", indicaron.

Y añadieron: "Si bien tuvimos algunos problemas, especialmente el año 2020, desde el inicio de las restricciones por la emergencia sanitaria hemos buscado soluciones para responder a nuestros clientes y tomamos una serie de medidas correctivas que nos permitieron mejorar notablemente los niveles de cumplimiento. De hecho, actualmente alrededor del 50% de nuestros despachos de comercio electrónico se realiza en menos de 48 horas".

Finalmente, precisaron que tienen "una larga historia de seriedad y de diálogo permanente con nuestros públicos de interés, por lo que acogemos la invitación del Sernac a un Procedimiento Voluntario Colectivo, al cual concurrimos con ánimo de colaborar y buscar la mejor solución posible en beneficio de todos los involucrados".

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