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Sernac fiscaliza a automotoras por retraso en entrega de vehículos y ventas atadas

AGENCIA UNO
Por T13
Clientes han denunciado que las empresas no permiten pagar al contado o con créditos que no sean de la misma automotora.

Este martes 6 de abril el Sernac aunció que dio inicio a una fiscalización sobre las empresas automotoras del país, tras detectar una serie de prácticas que podrían constituir infracciones a la Ley del Consumidor.

Entre las problemáticas denunciadas por los consumidores se encuentran ventas atadas, retardos en la entrega de los vehículos y negativa a la venta si la persona no opta por un crédito ofrecido por la misma empresa.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que a través de esta fiscalización el organismo fiscalizador busca recabar los antecedentes necesarios para verificar si se trata de una práctica extendida, y si se están vulnerando los derechos de los consumidores a la libre elección, entre otros.

“En caso de comprobar que existen infracciones, tomaremos las acciones que correspondan. Un crédito automotriz es una deuda, la que nunca puede ser impuesta, menos por una sola empresa", sostuvo el director del Sernac.

"Un vehículo no es cualquier producto, pues se trata de una compra de alto valor para las familias, que muchas veces se paga a muchos años. Por tanto, cualquier incumplimiento produce un daño mayor a los consumidores”, indicó Del Villar sobre la compra de estos bienes.

Durante el 2020 y lo que va de este año, el Sernac ha recibido más de cincuenta reclamos, donde los consumidores relatan que las automotoras les niegan la venta cuando indican que desean pagar en efectivo, vía transferencia o tarjeta de crédito y sólo acceden a la venta si se hace exclusivamente mediante un crédito automotriz otorgado por la propia empresa.