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Sernac inició reuniones con Essal para exigir compensaciones tras cortes de agua en Osorno

Sernac inició reuniones con Essal para exigir compensaciones tras cortes de agua en Osorno
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El organismo busca que la empresa aplique el descuento automático que establece la ley y en caso de no llegar a acuerdo informan que Essal deberá responder ante la justicia.

Este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició las reuniones con la empresa Essal, las cuales buscan llegar a acuerdos en cuanto a las compensaciones por los daños generados tras los cortes de agua en Osorno

El organismo busca verificar que se aplique el descuento automático que establece la ley y en caso de no llegar a acuerdo compensatorio "adecuado y proporcional", informan que la empresa deberá responder ante la justicia.

De esta forma, se dio inicio formal al Procedimiento Voluntario Colectivo del Sernac con Essal, lo cual consiste en un proceso extrajudicial que busca que la compañía sanitaria lleve a cabo compensaciones adecuadas a todos los consumidores afectados por los extensos cortes de agua.

"Ningún monto hará olvidar los daños que sufrieron los consumidores tras tantos días sin agua, lo que esperamos es al menos una compensación justa y medidas claras para que esto no vuelva a ocurrir", explicó el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

Desde el organismo informaron a la empresa los estándares que deberá cumplir en su propuesta compensatoria, la cual, además de los descuentos automáticos establecidos, incluye compensaciones adicionales por los costos que debieron incurrir los consumidores "para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos".

Cabe señalar que hasta la fecha, Sernac ha recibido más de 500 reclamos relacionados con los cortes masivos de agua en Osorno. Los casos más graves dicen relación a familias con niños pequeños, personas enfermas, o mayores.

Por último, Del Villar indicó que la ley establece descuentos por cortes injustificados los que deben aplicarse en la cuenta del período siguiente y que equivale a diez veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio.

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