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Sernac solicitó arresto de representante de tienda de mascotas por no entregar productos comprados por Internet

Agencia Uno - Referencial
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Entre 2020 y 2021, el Sernac recibió 380 reclamos y alertas ciudadanas por productos pagados y no recibidos, además de nulas respuestas por parte del proveedor al momento de solicitar una devolución.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que solicitó la detención del ejecutivo de una empresa de venta de productos para mascotas online, luego de que no se presentara a declarar en el marco de una investigación en contra de la tienda.

Se trata de Luis Morales Olivares, representante legal de "PETHOME Limitada", quien fue citado tras una investigación que realizaba el Servicio por un aumento significativo de reclamos por parte de consumidores relacionados a la no entrega de productos comprados en línea.

Entre 2020 y 2021, el Sernac recibió 380 reclamos y alertas ciudadanas por productos pagados y no recibidos, además de nulas respuestas por parte del proveedor al momento de solicitar una devolución.

Por lo anterior, el Sernac ofició a la empresa para que respondiera, la cual responsabilizó de los problemas a un intermediario, comprometiéndose a solucionarlo.

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“Tras meses y debido a que la empresa siguió con su comportamiento negligente y nula respuesta, el Servicio, en uso de sus facultades, citó a declarar al representante legal de PETHOME. La citación, con fecha 12 de mayo de 2021 buscaba que Morales diera respuesta a la serie de interrogantes relacionadas con las diversas falencias detectadas. Pero el representante legal no compareció”, relató el Sernac.

Cabe señalar que la Ley del Consumidor permite al Servicio citar de manera obligatoria a representantes de las empresas.

En caso que no asistan, el Sernac puede tomar las acciones que correspondan, incluso acudir a los Juzgados de Policía Local y solicitar el arresto de los representantes hasta su comparecencia.

Sernac solicitó arresto de representante de tienda de mascotas online por no entregar productos
Sernac solicitó arresto de representante de tienda de mascotas online por no entregar productos

Sernac solicitó arresto del representante de la tienda:

Debido a la inasistencia del ejecutivo de PETHOME, se insistió en una segunda citación para el 31 de mayo del 2021, luego una tercera -en sede judicial- el 29 de octubre de ese mismo año.

Tras no acudir a ninguna de ellas, el Sernac solicitó su arresto al 2° Juzgado de Policía Local.

En primera instancia, el juzgado había rechazado la solicitud de orden de arresto, sin embargo, el SERNAC apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago, revocando la sentencia en primera instancia y resolvió la detención de Morales para que comparezca a declarar.

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El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, junto con valorar este fallo judicial, enfatizó que el Servicio está empleando todas las facultades que le entrega la Ley para ir en defensa de los consumidores, lo que incluye, en este caso, el arresto del representante legal de la empresa para que se presente a declarar y entregue todos los antecedentes que permitan establecer las responsabilidades de PETHOME.

"Tras detectar, a través de múltiples reclamos de consumidores y otros antecedentes analizados, dicha empresa no habría cumplido con lo acordado con consumidores, habiendo quedado además con el dinero de los afectados, lo que no es aceptable e intolerable. Ante situaciones como estas, no dudaremos en hacer uso de todas las facultades que la ley nos permite para proteger a los consumidores", enfatizó Herrera.

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