EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Sernageomin advierte incremento significativo de la actividad sísmica en el Calbuco

Sernageomin advierte incremento significativo de la actividad sísmica en el Calbuco
T13
Compartir
El organismo indicó que este fenómeno se ha visto representado por el aumento de la tasa de ocurrencia de eventos sísmicos en el macizo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó a través de un nuevo reporte, que el comportamiento de la actividad sísmica del volcán Calbuco ha presentado un incremento significativo.

El organismo indicó que este fenómeno se ha visto representado por el aumento de la tasa de ocurrencia de eventos sísmicos y por un escalamiento progresivo de los valores de desplazamiento reducido de la señal del “tremor” volcánico.

“Estos patrones fueron observados antes del pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril, lo que sugiere que el sistema volcánico podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en el corto plazo”, detallaron en el informe.

El llamado es a mantener la restricción de acceso a las zonas próximas al volcán de acuerdo al criterio definido.

Estos patrones fueron observados antes del pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril, lo que sugiere que el sistema volcánico podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en el corto plazo
Sernageomin

Además desde la institución advierten que el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en los sectores aledaños, podría ser removilizado por la lluvia dando origen a lahares –o aluviones volcánicos- a lo largo de los ríos que drenan desde el volcán.

“Se sugiere prestar especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días, particularmente en los cauces que descienden del volcán, en una franja de 200 metros de ancho a cada costado de ellos”, concluye el documento. 


Revisa aquí en T13.cl el informe completo del Sernageomin:

 

Señal T13 En Vivo