Nacional

Sernageomin confirma que abertura del Volcán Villarrica ha crecido en los últimos días

Sernageomin confirma que abertura del Volcán Villarrica ha crecido en los últimos días
T13
Compartir
Personal del organismo realizó un sobrevuelo para conocer la situación del Volcán Villarrica, dando cuenta que se "pudo observar una constante desgasificación".

El subdirector nacional de Geología (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, confirmó que el Volcán Villarrica presenta una "constante desgasificación" y que su abertura ha incrementado en comparación a semanas atrás.

Los detalles de la evolución del volcán se dieron luego de un segundo sobrevuelo realizado a la zona cratérica durante este martes 6 de diciembre.

"Se pudo observar una constante desgasificación, el lago de lava en la parte alta del volcán, la abertura un poco más grande que lo que se había observado hace unas semanas atrás y una de las principales observaciones es que hay una zona que ha recibido impacto de fragmentos de lava incandescentes que caen sobre la nieve, caen fríos la mayoría, por lo que no están derritiendo la nieve", agregó.

Mapa: estas son las zonas de alto riesgo ante una eventual erupción del volcán Villarrica
Lee También

Mapa: estas son las zonas de alto riesgo ante una eventual erupción del volcán Villarrica

En esa línea, dijo que, si bien no se derrite la nieve, tal situación "sí refuerza la zona de peligro definida por Sernageomin y que la Delegación Presidencial de La Araucanía ha establecido en un periodo de restricción de acceso, de 500 metros, en torno al centro del cráter del volcán".

De paso, Amigo precisó que el Volcán Villarrica "no ha tenido manifestaciones importantes en superficie más allá de la incandescencia, tampoco se han reportado sismos vulcano-tectónicos sobre magnitud 3.0 que emplearía un reporte de la actividad a Onemi y en nuestras redes sociales".

 

Señal T13 En Vivo