Nacional

Mapa: estas son las zonas de alto riesgo ante una eventual erupción del volcán Villarrica

Mapa: estas son las zonas de alto riesgo ante una eventual erupción del volcán Villarrica
T13
Compartir
La Onemi dispone de un plano de evacuación ante una amenaza volcánica.

El director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, el doctor Christián Salazar, advirtió que el Volcán Villarrica, cuyo comportamiento ha estado "inestable" en las últimas semanas a raíz de los cientos de sismos diarios, "es el más riesgoso" debido a los asentamientos que hay a su alrededor.

En diálogo con Tu Día de Canal 13, el profesional señaló que "el Villarrica es el volcán más activo de Chile, es el más peligroso y aquí viene el otro concepto: Riesgoso".

"Por ejemplo, el Láscar, que también es un volcán activo en el norte de Chile versus el Villarrica, los dos son peligrosos, pero el Villarrica es más riesgoso, ya que alrededor del Láscar no hay población, mientras que le Villarrica tiene, inmediatamente, Coñaripe y Pucón, que son las zonas que tienen más peligro; más Villarrica, más Lincan Ray, ahí concentras una población de alrededor de 350 mil habitantes", precisó.

Sernageomin reconoce que volcán Villarrica está en "una condición de inestabilidad"
Lee También

Sernageomin reconoce que volcán Villarrica está en "una condición de inestabilidad"

Salazar puntualizó que la población en la zona "para el verano se multiplica por tres y el gran tema que se tiene con el Villarrica es que, durante el año, las alcaldías, los organismos de emergencia, las empresas de turismo están preparadas, saben cómo actuar, es una población preparada la de Villarrica".

"Sernageomin tiene constantemente reuniones, preparaciones, simulacros, etcétera, pero aumentarlo por tres, o sea, a un millón y medio de personas, ahí se genera un mayor problema", agregó.

Mapa de riesgo del Volcán Villarrica: ¿Cuál es el plano de evacuación?

El Volcán Villarrica se ubica en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, específicamente en el límite de las provincias de Cautín y Valdivia, y es un punto en común de las comunas de Villarrica, Pucón y Panguipulli.

Tal como describió el doctor Christián Salazar, los centros poblados o asentamientos más cercanos son Pucón, Lincan Ray, Coñaripe, Molco, Pucura, Traitraico, Los Cajones y Palguín.

Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) posee unos planos de evacuación ante amenaza volcánica, el cual contempla una definición de áreas a evacuar.

En esa línea, también se detallan vías de evacuación, puntos de encuentro transitorio y se ubican las distintas infraestructuras críticas.

El organismo precisó que los puntos de encuentro transitario se consideran así debido a que en el contexto de una evacuación pueden, inevitablemente, estar ubicados en zonas con algún nivel de peligro volcánico.

Además, el área a evacuar se relaciona con la amenaza de lavas, laháres y flujos piroplásticos, pero fuera de estas áreas, y en los alrededores del volcán, pueden existir otras amenazas relacionadas, por lo que la recomendación es estar atento a las condiciones particulares del momento y las indicaciones de las autoridades.

Señal T13 En Vivo