Nacional

Sernageomin confirma enjambre sísmico en el Volcán Parinacota

Sernageomin confirma enjambre sísmico en el Volcán Parinacota
T13
Compartir
Desde el organismo confirmaron que la alerta técnica se mantiene en verde y que "no existe reporte proveniente de autoridades o comunidad general acerca de percepciones en áreas cercanas".

Durante la mañana de este sábado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que un enjambre sísmico se ha registrado en el volcán Parinacota a raíz del fraturamiento de roca.

A través de un informe, desde el organismo señalaron que los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica que están instaladas en las inmediaciones del Volcán Parinacota "registraron un enjambre sísmico de eventos asociados al fracturamiento de roca conformado por 42 eventos clasificados en 60 minutos".

En esa línea, indicaron que los movimientos telúricos iniciaron a las 22:36 horas y tuvieron una profundidad de 4,5 kilómetros.

De igual forma, se informó que los sismos no superararon los 1,8 de magnitud en la escala de Richter.

Por otra parte, señalaron que "continúa la actividad sísmica con eventos volcano-tecntónicos de baja energia. No existe reporte proveniente de autoridades o comunidad general acerca de percepciones en áreas cercanas".

La alerta técnica, entonces, se mantiene en estado verde y desde el Sernageomin indicaron que se realizará vigilancia e informes de manera oportuna sobre si existen cambios en la actividad volcánica en Chile.

Cabe destacar que el Volcán Parinacota posee un área basal de 180 kilómetros cuadrados y no registra erupciones en los siglos XX y XXI. Los centros poblados más cercanos son el Paso Chungará, Parinacota y Calatambo.

Señal T13 En Vivo