Nacional

Sernageomin decreta alerta amarilla por aumento de actividad en volcán Calbuco

Sernageomin decreta alerta amarilla por aumento de actividad en volcán Calbuco
T13
Compartir
La repartición indicó que durante los días se ha registrado un aumento en la sismicidad cercana al macizo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró en alerta Amarilla al Volcán Calbuco, ubicado en la región Los Lagos. Según se informó, los poblados más cercanos son Ensenada, Correntoso, Colonia Río Su y Alerce.

La institución técnica precisó que la causa de esta decisión es el aumento de sismicidad observada desde hace algunos días, acompañada de deformación superficial detectada con la red de instrumentos. Este desequilibrio, explicaron desde la entidad, es característico en aquellos volcanes que han hecho erupción recientemente y eventualmente podría culminar en actividad eruptiva en semanas o meses.

"Aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía y sólo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo instalada en este volcán, el aumento en su frecuencia sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán y por ello se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel Amarillo", indicó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel. 

Asimismo, Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, señaló que "con la declaración de Alerta Amarilla para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, se procederá a la coordinación y alistamiento de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil, además de incrementar el monitoreo al volcán, y así mantener informada a la ciudadanía. De igual modo se sostendrá un contacto permanente con Carabineros y CONAF, quienes están a cargo del control  de acceso al macizo" .

El volcán Calbuco vivió un proceso eruptivo hace poco más de un año, en mayo de 2015.

Un volcán en actividad amarilla tiene reporte quincenal y en estos casos casos se alerta al sistema de protección civil. El macizo podría registrar enjambres sísmicos con mayor frecuencia, emisión débil de piroclastos y cambios morfológicos.

Foto: Archivo A. Uno

Señal T13 En Vivo