Nacional

Sernageomin decreta alerta técnica naranja en volcán Copahue

Sernageomin decreta alerta técnica naranja en volcán Copahue
T13
Compartir
En base a los antecedentes, se extiende el área de restricción a 5 kilómetros en torno al cráter activo.

Tras el registro de sismos de largo período con altas energías y abundante sismicidad, Sernageomin informó que se decidió declarar la alerta técnica Naranja para el Volcán Copahue en la región del Biobío, lo que implica un radio de exclusión de 5 km. en torno al cráter. 

Al respecto, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que "este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica  (RNVV) y que muestra una actividad anormal del Volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica naranja. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales".

Además, recalcó que "Sernageomin monitorea 24/7 los volcanes desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur y estaremos permanentemente informado los cambios que se produzcan". 

Agregó que "el radio de exclusión es de 5 kilómetros en torno al cráter activo, por lo tanto, llamó a la ciudadanía a respetar las instrucciones al respecto que se entregarán por las diferentes instituciones del Sistema de Protección Civil".

El volcán Copahue está localizado en la frontera con Argentina, en la región de Biobío, a 110 km al sureste de la ciudad de Los Ángeles. Su vecino más cercano es el volcán Callaqui, situado 25 km al oeste. Corresponde a un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.

En su registro geológico existe, además, evidencia de actividad fisural, y domos de lava riolítica. Posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */