ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Sernageomin revela ranking con los volcanes más peligrosos de Chile: ¿Cuál es el número uno?

Agencia Uno - Volcán Villarrica
Marcial Cabezas González
Se trata de la edición 2023 del Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile, el cual, fue preparado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reveló el listado de los volcanes más peligrosos de Chile.

Concretamente, se trata de la edición 2023 del Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile, el cual, fue preparado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

En ese contexto, el estudio considera 87 sistemas volcánicos considerados geológicamente activos en el territorio nacional, cifra que ha ido disminuyendo, ya que en 2018 se reportaban 92 sistemas activos.

Ex Bono Marzo: ¿Hasta cuándo se puede cobrar el Aporte Familiar Permanente?

Ex Bono Marzo: ¿Hasta cuándo se puede cobrar el Aporte Familiar Permanente?

Desde el organismo señalaron que para realizar la evaluación, "se analizaron todas las variables posibles de evaluar a escala nacional sobre características del territorio volcánico, llegando a la determinación de 13 factores de peligro y 12 factores de exposición",

"La suma de las variables generó un puntaje asociado al peligro y a la exposición; y el producto de ambos resultados entregó un valor de “riesgo específico”, el cual posiciona a cada volcán en el ranking", añade.

Volcanes: ¿Cuál es el más peligroso de Chile?

Ubicado en la región de La Araucanía y Los Ríos, el estudio arroja que el volcán más peligroso del país es el volcán Villarrica.

Pexels: Mauro Torres V - Volcán Villarrica, el macizo más peligroso de Chile

En segundo lugar, se ubica el volcán Calbuco, de Los Lagos, siguiéndole el volcán Llaima, de La Araucanía.

Los volcanes más peligrosos de Chile