Nacional

Sernageomin por volcán Villarrica: Es esperable que se generen "pequeñas explosiones"

Sernageomin por volcán Villarrica: Es esperable que se generen "pequeñas explosiones"
T13
Compartir
Actualmente el volcán es vigilado y se mantiene en Alerta Técnica Amarilla, dado que su actividad es inestable además de tener explosiones menores.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó un video en sus redes sociales con respecto la situación actual en la que se encuentra el volcán Villarrica. 

La alerta en redes sociales comenzó luego que usuarios publicaran fotos del volcán con una fumarola.

Al respecto, el vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico Los Andes del Sur, Carlos Cardona, explicó que "la actividad reciente del volcán Villarrica continúa con un tendencia al aumento y el registro de señales volcánicas asociadas con un proceso de superficialización de su lago de lava". 

Gobierno: "No hay un fundamento en que el paro de camioneros continúe"
Lee También

Gobierno: "No hay un fundamento en que el paro de camioneros continúe"

"Es esperable que pequeñas explosiones se puedan generar y que estas explosiones emitan material particulado y rocas calientes o alta temperatura alrededor del cráter", agregó. 

Junto con eso, el vulcanólogo señaló que "continúa su alerta amarilla porque el volcán continúa sobre su umbral base y es esperable que este tipo de eventos puedan seguir sucediendo hacia el futuro".

¿Cuáles son las alertas?

  Alerta Verde Alerta Amarilla Alerta Roja Alerta Naranja
Actividad Sin variación Inestable Esperable desarrollo de un evento eruptivo Variación significativa
Fenómeno Habitual Explosiones menores, aparición de fumarolas Erupción mayor inminente o en curso Probable incremento de la actividad
¿Qué hacer? Sin peligro para la población Mantenerse informado por canales oficiales Seguir instrucciones de autoridades Mantenerse informado, posibles restricciones parciales de acceso al volcán
Reportes Mensuales Quincenales Diarios o según evolución del proceso Diarios

 

Señal T13 En Vivo