Nacional

Gripe Aviar: Sernapesca enseña a evitar contagios y da tips para cuidar a nuestras mascotas

Gripe Aviar: Sernapesca enseña a evitar contagios y da tips para cuidar a nuestras mascotas
T13
Compartir
La institución informó dos casos en lobos marinos y dos en pingüinos por esta enfermedad que está en Chile desde diciembre pasado.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó nuevos casos de influenza aviar en el norte del país.

Según informó Chungungo a través de Twitter, una de las mascotas institucionales inspirada en un animal rescatado por el organismo, se trata de dos casos de lobos marinos y dos pingüinos.

La institución, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, informó que la influenza aviar está en Chile desde diciembre pasado, advirtiendo que es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a las aves silvestres y domésticas.

Con menos frecuencia, se ha encontrado en mamíferos y seres humanos.

Por lo mismo, desde el organismo detallan cómo se contagia. Las aves eliminan el virus en sus secreciones, como heces y saliva, y puede transmitirse a través del contacto directo con éstas o de manera indirecta, a través de su alimento, el agua o el ambiente con harta carga viral.

Ante esto la principal recomendación es mantener una distancia con cualquier ejemplar de fauna marina porque transmiten enfermedades y pueden tener reacciones agresivas. Por ningún motivo manipular ni mover animales enfermos o muertos.

"Dogtores" se suman al equipo del Hospital Félix Bulnes: perros apoyan las terapias de los niños
Lee También

"Dogtores" se suman al equipo del Hospital Félix Bulnes: perros apoyan las terapias de los niños

Asimismo, quienes llevan a sus mascotas a la playa, el llamado es a no hacerlo, o bien, evitar que tengan contacto con fauna marina silvestre porque podrían contagiarse, y la influenza aviar no tiene cura ni tratamiento.

Señal T13 En Vivo