Nacional

"Dogtores" se suman al equipo del Hospital Félix Bulnes: perros apoyan las terapias de los niños

"Dogtores" se suman al equipo del Hospital Félix Bulnes: perros apoyan las terapias de los niños
T13
Compartir
Son cuatro canes especializados que visitan todos los martes a los pacientes del recinto ubicado en la comuna de Cerro Navia.

A mediados de enero el Hospital Félix Bulnes puso en marcha su programa “Dogtores”, una idea impulsada por el director del recinto, el doctor Fernando Millard Martínez.

Millard –doglover declarado– observó hace 15 años un modelo en distintos hospitales de Europa que quiso replicar algún día en Chile. Conoció sistemas de salud en Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra, donde notó grandes diferencias en el trabajo en las UCI con respecto al funcionamiento en nuestro país.

“Allá si el paciente tenía un perro dejaban que lo visitara. Incluso, si eran terminales, autorizaban que fuera a despedirse de sus amos”, contó a Las Últimas Noticias el director del Hospital Félix Bulnes.

Fue así como “Dogtores” llegó al recinto emplazado en la comuna de Cerro Navia, en la región Metropolitana. En una primera etapa, el plan se extenderá hasta mayo y contempla martes caninos con la presencia de cuatro perros de terapia en el hospital.

El director detalló que como no había financiamiento, el programa fue apoyado por la Universidad San Sebastián. Además, destacó que los dogtores han sido muy bien recibidos, y de gran ayuda en las terapias de los niños que tienen algún grado de temor, esperando que puedan continuar de manera estable.

¿Cómo funcionan las terapias de los dogtores?

Cuatro perros –dos labradoras junto a su hijo más una labradoodle– asisten acompañados por una médico veterinaria y técnico en intervención asistida con animales y una terapeuta ocupacional.

10 minutos de terror: cómo es tener un ataque de pánico y qué le hace a nuestro cuerpo
Lee También

10 minutos de terror: cómo es tener un ataque de pánico y qué le hace a nuestro cuerpo

Los canes son seleccionados desde muy pequeños para enseñarles a ser perros de terapia. Esto para tener la seguridad de que no guardan traumas que los lleven a reaccionar de manera desproporcionada frente a algún estímulo.

La madre de una niña de 13 años, quien realiza terapia para aliviar dolencias en la columna por una escoliosis, destacó al periódico que su hija ama a los animales y que su ánimo cambia cuando están los perritos, asegurando que el ambiente es más alegre.

Actualmente los dogtores trabajan en las unidades de odontología y traumatología pediátrica, pero, de acuerdo con la publicación de LUN, en las próximas semanas visitarán otras áreas: rehabilitación y salud mental infantil y adulta.

Señal T13 En Vivo