Nacional

Servicio Jesuita a Migrantes y contagios de COVID-19 en cité de Quilicura: "Fue un reality show"

covid
Por Pablo Cádiz
José Tomás Vicuña realizó una dura crítica al rol de los medios de comunicación y la ciudadanía tras el brote de Coronavirus en un cité habitado mayoritariamente por migrantes haitianos. "Chile no cambió", sentenció.

Una dura crítica formuló el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, al abordar la tensión producida ayer en Quilicura, luego que se conociera de un brote de Coronavirus al interior de un cité habitado mayoritariamente por inmigrantes haitianos, en graves condiciones de hacinamiento. 

Se trata de 33 personas diagnosticadas de COVID-19, quienes fueron trasladados a residencias sanitarias para poder cumplir su cuarentena en condiciones adecuadas. Sin embargo, la jornada se vio marcada por hechos de violencia y discriminación. 

"Estuve allí largas horas y lo que me doy cuenta al ver el racismo en este cité es que Chile no cambió", sentenció Vicuña en Bienvenidos. 

Vicuña aclaró que "no digo que todas las personas chilenas sean así, pero cuando llegué estaban lanzando piedras adentro.

"Yo lo que yo vi fue un show, un reality show con todas las cámaras y la gente ahí, que no lo vi en el sector oriente de la capital", manifestó.

El director del Servicio Jesuita a Migrantes recalcó que "esto es es inhumano y la persona que administra este lugar abusa de las personas".

Por otro lado, Vicuña hizo hincapié en que "si estamos avalando un plan de retorno, esto es un fracaso como país. Nos hemos lavado mucho las manos, pero falta que nos lavemos el corazón y la boca".

Finalmente, el director del organismo que fue clave en la contención de los ciudadanos haitianos, hizo un llamado a reflexionar: ¿Alguien ha estado en Haiti, ha estado en Venezuela? Dicen que vienen a vender Super 8, pero a lo mejor en Haití no tienen que vender. Nos debiéramos preguntar a nosotros, que nos queremos mostrar como modelo para el mundo, para latinoamérica, como modelo económico. Necesitamos un modelo humano".

Casos en Chile

Información actualizada al 21 de enero 2022

Contagiados

1.934.204

Fallecidos

39.474

Casos Activos

48.201