Nacional

Servicio Militar 2023: Hoy vence el plazo para hacer trámite de reclamación online

Servicio Militar 2023: Hoy vence el plazo para hacer trámite de reclamación online
T13
Compartir
Quienes deseen eximirse, deberán ingresar a la web del servicio militar y seleccionar el tipo de reclamación que les servirá y que se ajusta a su situación.

A fines de octubre se realizó el sorteo para determinar quiénes son parte del listado para hacer el Servicio Militar 2023 en Chile.

El proceso se emplea para completar la cantidad de cupos requeridos una vez terminada la postulación voluntaria.

Según datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), este año se sortearon 87.687 jóvenes de 18 años que no se habían inscrito voluntariamente, cifra correspondiente al 80% de la Base de Conscripción.

¿Hasta cuándo se puede hacer el trámite de reclamación online? 

Si fuiste seleccionado para realizar el Servicio Militar puedes realizar el proceso de reclamación (eximirse) con la modalidad alternativa o exclusión del Servicio Militar ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA) hasta este martes 6 de diciembre de manera online. 

En concreto, tienes plazo hasta las 23:59 horas de esta jornada para realizar el trámite en la página web del servicio militar en serviciomilitar.cl. Ahí debes seleccionar el tipo de reclamación que te servirá y que se ajusta a tu situación.

De manera presencial el plazo finalizó el lunes 5 de diciembre.

Aguinaldo de Navidad 2022: Este es el monto que recibirá el sector público
Lee También

Aguinaldo de Navidad 2022: Este es el monto que recibirá el sector público

¿Quiénes pueden excluirse del Servicio Militar?

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del Servicio Militar les ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, pues son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la DGMN los considere moralmente aptos. Pero la amnistía extingue esta causal.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o de violencia política.
Señal T13 En Vivo