Nacional

Servicio militar 2019: los beneficios que existen para quienes se inscriben de manera voluntaria

Servicio militar 2019: los beneficios que existen para quienes se inscriben de manera voluntaria
T13
Compartir
Revisa además los requisitos para ingresar al Ejército, Armada y Fuerza Aérea. El proceso está abierto.

Abierto se encuentra desde el 1 de abril pasado el proceso de inscripción voluntaria para realizar el Servicio Militar durante 2019.

En estos momentos los cantones de reclutamiento se encuentran a la espera de las solicitudes de quienes quieran realizar el servicio por decisión propia.

Para eso, los interesados deberán cumplir  con una serie de requisitos, como ser chileno, tener entre 17 (con autorización de uno de sus padres) y 24 años, tener la cédula de identidad vigente al  día y aprobar los requerimientos exigidos por la Comisión de Selección del Contingente al ser convocado.

Asimismo, este trámite se puede hacer tanto en el canton de reclutamiento de la comuna de residencia como a través de Internet, ingresando a www.serviciomilitar.cl.

Los beneficios

No obstante, para quienes decidan hacer el servicio no todos son obligaciones, ya que también tendrán una serie de facilidades o beneficios.

Estas ayudas son de distinto tipo, como económicas, laborales o educacionales, entre otras.

Beneficios educacionales

- Dependiendo de la ciudad, localidad y establecimientos educacionales donde se realice el Servicio Militar, se podrá continuar tlos estudios de enseñanza básica o media, realizando hasta dos años en uno.

- Al terminar el Servicio Militar, se podrá retomar los estudios en la Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica donde se estaba matriculado antes de iniciar el período de conscripción.

Beneficios laborales

- Capacitación en diversos oficios mediante un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence),ayuda que entegará opciones en el campo laboral al finalizar el Servicio Militar. Capacitación laboral en Institutos de Formación Profesional o en Unidades el Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que cuentan con diversos cursos.

Beneficios sociales 

- Participación en labores de aporte a la comunidad. Estas actividades permitirán mientras se realiza el Servicio Militar, colaborar en diversas actividades, como el apoyo durante desastres naturales, en colaboración con fundaciones como Teletón, Techo, entre otras.

- Se recibirá atención médica y dental gratuita.

Beneficios profesionales

- Al postular y ser seleccionado, se puede ingresar a la planta del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea, por un período de 5 años no renovables, para servir en las diferentes unidades militares y acceder a los beneficios de un funcionario de las Fuerzas Armadas de Chile.

- Si se destaca durante el Servicio Militar y se obtiene la Medalla 18 de Septiembre o se alcanza el grado de Sargento 2° Conscripto, se tendrá prioridad para elegir la unidad donde se quiera continuar, según las vacantes disponibles.

- Se contarán con opciones para postular a las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas. 

Beneficios económicos

- Se recibirá una bonificación de 20 puntos para postular al Subsidio Habitacional. Toda persona una vez que realiza el Servicio Militar recibirá los 20 puntos para postular al Subsidio Habitacional en el tramo de Clase Media. Este beneficio está vigente desde 2004.

Señal T13 En Vivo