Nacional

Sharp critica entrada de Valparaíso a cuarentena: "Es poco transparente cómo se toma la decisión"

Sharp critica entrada de Valparaíso a cuarentena: "Es poco transparente cómo se toma la decisión"
T13
Compartir
La comuna tendrá que volver a un periodo de cierre debido al alza de contagios en las últimas semanas.

El lunes, el Ministerio de Salud informó que Valparaíso entrará a cuarentena a partir del próximo jueves 11 de marzo a las 5 de la mañana, siendo una de las comunas con mayor población en tener que retroceder a la primera fase del Plan paso a paso junto a La Serena y Coquimbo.

La decisión no dejó contentos ni a los habitantes, ni a los comerciantes ni a su propio alcalde, Jorge Sharp, quien en conversación con T13 AM, calificó como “poco transparente la forma en la que se toma esta decisión”.

Sharp critica entrada de Valparaíso a cuarentena: "Es poco transparente como se toma la decisión"

Esta es una medida poco coherente y que carece de integralidad. Concón está en Fase 3, Viña del Mar está en Fase 2 y Valparaíso va a estar en Fase 1 desde el jueves. Estamos hablando de tres ciudades que se mueven urbanamente de forma común”, declaró el edil.

En este sentido, precisó que “el gobierno hasta hace solo algunos días tomaba decisiones en base a un criterio de integralidad. Hoy día se cae en una profunda incoherencia porque lo se hace es contradecir todo lo que se venía haciendo a un año de la pandemia”.

Por otro lado, Sharp sostuvo que lo que más le genera indignación tras esta toma de decisión es que “se hayan cambiado una vez más las reglas del juego respecto a la forma en que se está abordando la pandemia en la Quinta Región”.

Medidas alternativas

Según el alcalde de Valparaíso, hay tres acciones que se pueden desarrollar para permitir la protección de la ciudad y la gente “más allá de la decisión sanitaria”.

“Lo primero es que tenemos que exigirle al gobierno un plan económico especial. Segundo, la alimentación es fundamental, en las cuarentenas pasadas el gobierno comprometió cajas de alimentos, una política que nosotros dijimos que no era la más adecuada, que mejor lo que pensábamos era que había que entregar un aporte económico a las familias, equivalente a lo que cuesta en chile una canasta familiar y; en tercer lugar, la misma gente que hoy día está vacunando, son las que van a vacunar en la campaña de la influenza y a la vez son los que toman el PCR, necesitamos refuerzo en materia de personal en materia de salud. La gente está reventada luego de un año de pandemia”, explicó.

La autoridad precisó que además se debe fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en la región.

“Se ha tomado a mi juicio una decisión imprudente y que además borra con el codo todo lo que se había hecho antes en cuanto a la integralidad y a la coherencia de las decisiones, porque Valparaíso, Viña del Mar y Concón y todo el resto de las comunas de Valparaíso son un solo territorio y creo que eso no es entender y es tomar decisiones desde la capital sin ningún sentido y sin entender cómo funcionan los territorios”, cerró.