Saltar Aviso
Nacional

"Si me vienen a fiscalizar no sé qué hue... mostrar": las escuchas a Camilo Huerta en el caso Imperio Ámsterdam

Agencia Uno - Camilo Huerta formalizado en caso Imperio Ámsterdam
Daniela Lobos
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
El exYingo es investigado por tráfico de drogas y lavado de activos y quedó bajo arresto domiciliario total. En los diálogos, a los que accedió en exclusiva Reportajes de Teletrece, habla sobre pagos, productos con THC y cómo enfrentar una eventual fiscalización en el dispensario que administraba en Chicureo.
Señal
T13 En Vivo

La investigación Imperio Ámsterdam tiene entre sus imputados al chico reality Camilo Huerta, quien es investigado por delitos de tráfico de drogas y lavado de activos

Según los antecedentes expuestos por la Fiscalía, el exYingo habría recibido cerca de $50 millones provenientes de operaciones investigadas en la causa. En concreto, un informe del OS-7 señala que una sociedad vinculada a Huerta recibió $51.266.785 desde la cuenta de DN Medcorp SpA, empresa propietaria de la franquicia Dispensario Nacional..

En la misma investigación aparece Ma Botanics, sociedad que la Fiscalía indaga por su presunto rol como productora de marihuana y que mantenía extensos cultivos en Pelarco, Región del Maule. Según los antecedentes que reveló Reportajes de Teletrece, sus plantaciones habrían abastecido al Dispensario Nacional

Es en este punto de la investigación donde aparece Camilo Huerta. La Fiscalía lo indaga por su presunta participación en operaciones relacionadas con el tráfico de drogas y por el dinero que habría recibido en el marco de estas actividades. Además, se le atribuye un rol en la administración de un dispensario de cannabis ubicado en Chicureo. 

Es en ese contexto que los investigadores interceptaron distintas conversaciones telefónicas de Huerta, que hoy forman parte de los antecedentes de la causa.

El descargo de Camilo Huerta tras quedar con arresto domiciliario total: envió mensaje a Paula Pavic
Lee También
El descargo de Camilo Huerta tras quedar con arresto domiciliario total: envió mensaje a Paula Pavic

Reportajes de Teletrece accedió en exclusiva a parte de esas conversaciones, que dan cuenta de intercambios sobre pagos, productos con THC y el funcionamiento de dicho dispensario en Chicureo.

Una de las conversaciones corresponde a mayo del año pasado, cuando Huerta habló con Gino Athens, uno de los principales imputados de la causa. En el diálogo, el exrostro televisivo le pide ser considerado como una prioridad en cuanto a los pagos.

  • Camilo Huerta: “Estaba justo acá con Hugo, estamos viendo los números también, ¿cachái? Te voy a mandar un mail que que se va a poner en contacto contigo... y puta, para que este mes también salgan un poquito antes las lucas po hueon... ya, porfa, para que me pongai como prioridad”.

  • Gino Athens: "Sí, si ya estamos más ordenados. Tranqui".

Otra de las interceptaciones se relaciona directamente con la operación del local de Chicureo. En ella, un interlocutor le pregunta a Huerta cómo aparecen registrados unos vaporizadores desechables.

  • Sujeto desconocido: “Camilo, consulta, los vapos desechables ¿cómo aparecen?”

  • Camilo Huerta: “Dicen, vapo THC, 0.5%, ahí te los va a buscar”.

La conversación de Camilo Huerta sobre una eventual fiscalización

Uno de los diálogos más relevantes para la Fiscalía apareció el 4 de junio del año pasado. En esa conversación, Huerta plantea sus dudas respecto de una eventual fiscalización al local de Chicureo y pregunta qué documentación debería presentar.

  • Sujeto desconocido: "¿En qué andai Camilito? cuénteme".

  • Camilo Huerta: “Eh, principalmente para que me contis un poco de la información que tiraste hoy día ahí en el WhatsApp, para cachar qué es lo que tengo que tener, porque primero yo no tengo patente definitoria, ¿cachai? Yo estoy con una patente ahí, estoy con unos dramas que todavía no se definen, entonces me siento un poco medio abandonado en ese sentido. Entonces puta, si me vienen a fiscalizar no sé qué huea mostrar, principalmente, porque no tengo nada”.

  • Sujeto desconocido: “Hueón, en ese caso, Camilo, mi consejo es que ante cualquier fiscalización, vo llamai a Andrés Bogaz, que es el abogado y es el abogado que está a cargo de hablar con el fiscalizador”.

  • Sujeto desconocido: "Y tratar súper como buena onda: "No, oye, compadre, yo te ayudo, ¿qué necesitai hueón...?".

  • Camilo Huerta: "Sí, si es por lo que yo me caracterizo acá en la huea de dispensario, hueón. Lo pasamos más bien acá".

La preocupación de Camilo Huerta ante eventual cierre de dispensario Chicureo

Las interceptaciones también muestran la preocupación de Huerta por la continuidad del negocio. En una conversación de agosto de 2026 con Gino Athens, habla sobre eventuales problemas que mantenía con otros socios.

En ese diálogo, Huerta defendía el trabajo que había realizado en el local y lo imporante que era para él mantenerlo funcionando.

  • Camilo Huerta:Toda esa hueá me la gané y no puede ser que puta, de un día para otro, ahora es más, tengo una vergüenza terrible de prender el teléfono, porque han estado todos los socios vuelto locos. ¿Cachai? Si yo he trabajado todo el día en la hueva, los viejos me abrazaban, saltaban, hacían el show... Me entendís, tengo mucho hueón  que trabaja en la tele, que en la música, hueón...”.

Las conversaciones forman parte de los antecedentes reunidos por el Ministerio Público en una causa que aún tiene diligencias en desarrollo. 

Por ahora, Camilo Huerta quedó bajo arresto domiciliario total, mientras se desarrolla la investigación contra la presunta red criminal, que habría generado más de $8 mil millones de pesos.

Agencia Uno - Camilo Huerta formalizado en Imperio Ámsterdam
Agencia Uno - Camilo Huerta formalizado en Imperio Ámsterdam
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.