Nacional

Siches y caso de marinos indagados por muerte de comunero: "Es un evento doloroso para nuestro país"

Siches y caso de marinos indagados por muerte de comunero: "Es un evento doloroso para nuestro país"
T13
Compartir
La titular del Interior señaló que como gobierno esperan que este episodio se pueda "esclarecer e investigar a profundidad", para así definir quiénes son los responsables.

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló la mañana de este viernes que el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán, ocurrido en Tirúa en noviembre de 2021, "es un evento doloroso para nuestro país".

La autoridad, en un punto de prensa realizado en el marco del "Foro para la Descentralización", dijo que "sin duda esto da cuenta de episodios que justamente necesitamos reparar".

"Esa ha sido la convocatoria que ha hecho nuestro Presidente de la República en la última Cuenta Pública, poder sanar las heridas y eso requiere verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición, en eso hemos estado trabajando y en conjunto con los gobernadores y gobernadores también esperamos trabajar en cómo llevar seguridad pero a la vez justicia en los distintos territorios", expresó la ministra del Interior.

En este sentido, dijo que espera que la investigación realizada por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) permita determinar quiénes son los responsables.

Caso Yordan Llempi: registros clave y exclusivos de la investigación por muerte del joven mapuche
Lee También

Caso Yordan Llempi: registros clave y exclusivos de la investigación por muerte del joven mapuche

"Esperamos que estos episodios se puedan esclarecer, investigar a profundidad y definir quiénes son los responsables y las sanciones correspondientes para que exista una señal clara en que no se volverán a repetir hechos como estos en nuestro país".

La PDI detuvo esta semana a dos oficiales de Marina -el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel- en el marco de la investigación penal por la muerte del comunero de 23 años, en el marco del estado de emergencia que estuvo vigente desde octubre pasado a marzo de este año en la Macrozona Sur.

Revisa este video también: