Nacional

SII dice que tarde de este domingo habría novedades con postulaciones al Préstamo Estatal Solidario

SII dice que tarde de este domingo habría novedades con postulaciones al Préstamo Estatal Solidario
T13
Compartir
Desde el organismo aseguraron en Twitter que están trabajando para poner en marcha el proceso.

Este domingo sería el día en el que el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitaría el portal para postular al Préstamo Estatal Solidario, conocido popularmente como "préstamo blando".

Si bien la fecha inicial para la puesta en marcha de las postulaciones sería este sábado 8, eso no ocurrió y el organismo a través de Twitter anticipó respondiendo a la consulta de una usuaria que durante este 9 de agosto la ciudadanía ya podría postular al beneficio que es parte del "Plan de Protección Clase Media", paquete de ayudas económicas impulsadas por el Gobierno.

"Estamos trabajando para habilitar lo antes posible la opción al Préstamo Solidario. Te sugerimos revisar con mayor seguridad durante la tarde", escribieron a usuarios que preguntaron al respecto.

¿Quiénes pueden acceder a este préstamo?

Todos los trabajadores con ingresos mensuales sobre $400.000 que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% o más, podrán acceder de forma voluntaria al préstamo estatal solidario contingente al ingreso por un monto de hasta el 70% de la caída de ingresos.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló en T13 AM el pasado 5 de agosto que incluso “una persona que está en DICOM también podrá  acceder a este préstamo”.

¿Si ya se accedió al bono de 500 mil pesos, se puede solicitar este préstamo?

Rubilar precisó que una persona que haya calificado para el bono, lo va a recibir y además podrá pedir un préstamo hasta en 3 cuotas del 70% de la caía de sus ingresos (préstamo solidario).

“Es decir, lo que yo tenía el año 2019 y en julio de 2020, la cantidad de recursos que hayan caído mis ingresos yo le calculo el 70% y ese es el máximo que puedo recibir como préstamo con un tope de 650 mil pesos”.

Y añadió: “Una persona que haya recibido el bono, puede postular hasta 3 cuotas con ese máximo y una persona que no haya sido beneficiada con el bono, puede pedir hasta 4 cuotas”.

¿Dónde y cuándo solicitarlo?

El préstamo se solicitará a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (sii.cl) desde que aparezca en la plataforma y hasta el 8 de enero de 2021.

Estos montos se entregarán a los beneficiarios a través de la Tesorería General de la República.

¿Cuáles son las condiciones de este préstamo?

Según indicó el Gobierno en el sitio web de este plan de clase media, la ayuda podrá solicitarse hasta por cuatro meses, bajo estas condiciones:

- Se podrá optar a un monto mensual máximo de $650.000, pero el primer mes sólo podrá solicitarse el monto que exceda el aporte Estatal Directo de $500.000.

- El préstamo se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia.

El primer pago anual será en abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.

Tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC).

Asimismo, se indicó que el pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior.

En esta misma línea se especificó que cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025, se condonará de inmediato.

Señal T13 En Vivo