Nacional

Préstamo Estatal Solidario: Quiénes pueden acceder al crédito "blando"

covid
T13
Por T13
El crédito compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará hasta por cuatro meses.

El “Bono de 500 mil pesos” y el “Préstamo Estatal Solidario” son dos beneficios que se suman al ‘Plan Clase Media Protegida’, que busca ampliar su ayuda a aquellas personas que no han sido beneficiadas con aportes anteriores en el marco de la pandemia del coronavirus. 

El préstamo solidario está disponible desde el sábado 8 de agosto a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

LEE TAMBIÉN: El formulario del SII para postular al crédito con 0% de interés

El préstamo blando compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000.

¿Quiénes pueden acceder a este préstamo?

Todos los trabajadores con ingresos mensuales sobre $400.000 que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% o más, podrán acceder de forma voluntaria al préstamo estatal solidario contingente al ingreso por un monto de hasta el 70% de la caída de ingresos.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló en T13 AM que incluso “una persona que está en DICOM también podrá  acceder a este préstamo”.

¿Si ya se accedió al bono de 500 mil pesos, se puede solicitar este préstamo?

Rubilar precisó que una persona que haya calificado para el bono, lo va a recibir y además podrá pedir un préstamo hasta en 3 cuotas del 70% de la caía de sus ingresos (préstamo solidario).

“Es decir, lo que yo tenía el año 2019 y en julio de 2020, la cantidad de recursos que hayan caído mis ingresos yo le calculo el 70% y ese es el máximo que puedo recibir como préstamo con un tope de 650 mil pesos”.

Y añadió: “Una persona que haya recibido el bono, puede postular hasta 3 cuotas con ese máximo y una persona que no haya sido beneficiada con el bono, puede pedir hasta 4 cuotas”.

Préstamo estatal solidario T13

¿Dónde y cuándo solicitarlo?

El préstamo se solicitará a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (sii.cl) a partir del sábado 8 de agosto hasta el 8 de enero de 2021. Estos montos se entregarán a los beneficiarios a través de la Tesorería General de la República.

¿Cuáles son las condiciones de este préstamo?

Según indicó el Gobierno en el sitio web de este plan de clase media, la ayuda podrá solicitarse hasta por cuatro meses, bajo estas condiciones:

- Se podrá optar a un monto mensual máximo de $650.000, pero el primer mes sólo podrá solicitarse el monto que exceda el aporte Estatal Directo de $500.000.

- El préstamo se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia.

- El primer pago anual será en abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.

- Tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC).

Asimismo, se indicó que el pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior.

En esta misma línea se especificó que cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025, se condonará de inmediato.

Préstamo estatal solidario - Karla Rubilar

Casos en Chile

Información actualizada al 28 de septiembre de 2022

Contagiados

4.616.294

Fallecidos

61.092

Casos Activos

14.316