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Simce 2016: Se reduce brecha socioeconómica en 4° básico y preocupa nivel de lectura en II medio

Simce 2016: Se reduce brecha socioeconómica en 4° básico y preocupa nivel de lectura en II medio
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De acuerdo a los resultados entregados hoy, también destaca la reducción de la brecha entre hombres y mujeres en matemática.

Una confirmación de la reducción de la brecha socioeconómica en 4° básico tras el alza de 17 puntos en Matemática y 12 puntos en Lectura de los estudiantes de los sectores más vulnerables, fue uno de los principales resultados que se entregaron hoy de la aplicación del Simce 2016.

De acuerdo a las cifras entregadas por la Agencia de Calidad de la Educación, también hubo un avance de 14 puntos en los resultados de Matemática y Lectura en 4° básico, mientras desapareció la brecha de género en Matemática tanto en 4° básico como en II medio.

Sin embargo, el punto preocupante lo marcaron los niveles de Lectura en II medio, donde existe una disminución sostenida en la última década, asociada principalmente a los resultados de los hombres que cayeron 12 puntos. Además, los jóvenes del nivel socioeconómico alto disminuyeron 28 puntos desde 2006.

"Los resultados muestran cómo los esfuerzos de las últimas décadas han gestado mejoras y una importante reducción de brechas en la enseñanza básica. La reforma en marcha ha generado condiciones que deben aportar para dar el siguiente salto en calidad que requiere nuestro país", destacó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez. 

Sobre los resultados en Lectura, Henríquez indicó que en esta área "la brecha a favor de las mujeres durante la última década se mantuvo en básica (10 puntos) y se profundizó en media, pasando de 7 a 16 puntos".

Para mejorar esto, la autoridad agregó que "el foco de las políticas educativas durante las últimas dos décadas ha estado puesto en educación básica, por lo que urge complementarlo, desarrollando programas y estrategias específicas que apunten a la educación media. Nuestros jóvenes no pueden esperar y por esto se requiere adoptar medidas concretas, que tengan en consideración las complejidades de este nivel. No podemos aplicar la metodologías del siglo XX en las aulas del siglo XXI".

Convivencia escolar

En tanto, los resultados también se refirieron a la medición de convivencia escolar, donde destacó la necesidad de mejorar el clima en los establecimientos de nivel socioeconómico bajo y en los grupos más vulnerables.

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