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Simce: Diferencias de hasta 58 puntos entre grupos socioeconómicos alto y bajo

Simce: Diferencias de hasta 58 puntos entre grupos socioeconómicos alto y bajo
T13
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Esta brecha se registró en las evaluaciones de Matemáticas, Lectura, C. Sociales y C. Naturales.

Esta mañana, la Agencia de Calidad de la Educación presentó los resultados de las evaluaciones de aprendizaje Simce 2014 para 8º básico y 2º medio, además de los indicadores de desarrollo personal y social para el caso de este último nivel. Los resultados arrojaron diferencias de hasta 58 puntos en las mediciones de Matemáticas, Lectura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, entre los grupos socioeconóicos alto y bajo.

Además, se presentaron resultados en la evaluación de inglés de 3º medio, en la cual se registró una destacable mejoría en los últimos años.

Resultados en aprendizaje

En matemáticas se aprecia una tendencia a la mejora en la última década, pero una estabilización –e incluso una leve caída– en los últimos años. En 8º básico el puntaje promedio cayó un punto y en IIº medio cayó dos.

Los estudiantes están utilizando la lectura solo como un hábito funcional, para dar respuesta a las exigencias del establecimiento, pero no se está logrando instalar el hábito de la lectura por gusto o placer
Carlos Henríquez

En lectura hay estabilidad en la década, pero una baja atípica en los últimos años, según indicó el secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez. Entre 2013 y 2014 estos resultados pasaron de un promedio nacional de 255 puntos a uno de 240. Una caída de 15 puntos que puede ser preocupante.

Sin embargo, en términos estadísticos, hay que esperar un año más para determinar si efectivamente esta caída en los puntajes de la prueba de lectura se constituyen como una tendencia, o como un caso atípico.

En Historia, Geografía y Ciencias Sociales (aplicada solo en 8º básico) hay crecimiento leve pero consistente a lo largo de la década. En Ciencias Naturales (aplicada solo en IIº medio) el promedio es de 250 puntos, pero no hay información de años anteriores para comparar.

Lo importante es que con esta última evaluación se probó reportar resultados por eje (biología, física y química) y se está evaluando que el próximo año este formato se aplique también a matemáticas (geometría, álgebra, datos, estadística, etc).

En la evaluación de inglés –que se aplica solo a III medio– se ha registrado una mejora consistente en el número de estudiantes certificados. Entre 2010 y 2014, el porcentaje de estudiantes certificados creció 14 puntos porcentuales pasando del 11% al 25%. Lo más notable es que esta mejora no se concentra en los grupos socioeconómicos altos, sino en los medio y medio alto.

Ambientes inclusivos y protegidos son claves para el aprendizaje

La medición de otros factores e indicadores de desarrollo social y personal ajenos al rendimiento académico permiten en esta ocasión cruzar los resultados con las condiciones en las que está desarrollando el aprendizaje de los estudiantes y cómo influyen estas variables en él.

Según se indicó en la presentación de resultados, establecimientos con ambientes inclusivos, es decir, colegios en los que existe un agradable ambiente de convivencia escolar y altos grados de aceptación y tolerancia, marcan diferencias de hasta 28 puntos entre los que presentan un nivel alto y bajo en este indicador.

También, colegios con una sensación de ambiente protegido, o sea sensación de protección al interior del establecimiento, marcan diferencias de hasta 54 puntos.

Por otro lado, la retroalimentación docente también juega un papel importante, ya que la diferencia entre colegios con alto nivel sobre colegios con bajo puede llegar a ser de 24 puntos.

Finalmente, establecimientos en los que existe un liderazgo directivo consolidado y positivo, marcan diferencias de hasta 20 puntos en el promedio global de los resultados del Simce.

En definitiva, según comentó Henríquez, "establecimientos que mejoran en los cuatro elementos evaluados como factores asociados internos, pueden mejorar hasta en 76 puntos", lo que demuestra la relevancia de destinar esfuerzos y recursos al mejoramiento de los factores asociados al interior de los colegios y rescatar el valor de los factores de desarrollo social y personal.

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