ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Sistema frontal: ¿Qué dijo el Gobierno sobre una posible suspensión de clases?

Agencia Uno - Sistema frontal en la zona central
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Más de medio centenar de establecimientos educacionales han resultado afectados.

Durante este fin de semana se han intensificado las precipitaciones en gran parte de la zona central del país, en medio del sistema frontal.

Se trata de un evento que ha estado marcado por fuertes lluvias registradas con una isoterma cero alta, lo cual ha implicado una crecida de ríos y desbordes en distintas comunas, principalmente en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Durante el domingo en la mañana, las autoridades de Gobierno reconocieron que había más de medio centenar de establecimientos educacionales afectados por el sistema frontal.

¿Sistema frontal podría motivar suspensión de clases?

En diálogo con TVN, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que "esperamos que no exista ningún niño que mañana (lunes) pierda clases".

"Una de las tareas que tenemos en el sistema es darle la mayor estabilidad posible y asegurarnos que todos vayan la mayor cantidad de tiempo a clases", agregó el Secretario de Estado.

"Hay 55 establecimientos educacionales con algún nivel de afectación, estamos hablando desde una gotera en una sala hasta una situación un poco más compleja, pero solo cuatro de ellos tienen niveles de afectación mayor", reconoció el ministro Cataldo.

En esa línea, manifestó que "estamos hablando de uno en la Región de Valparaíso, y los otros en la Región O'Higgins. Esperamos que estos se puedan resolver rápidamente durante el día, de manera tal que en el peor de los casos podamos perder solo el día lunes".

"Estamos hablando de que en estos 55 establecimientos educacionales a nivel nacional, cerca de 13 mil estudiantes se verían afectados de manera directa, pero estamos considerando que no sería necesario suspender clases ni nada por el estilo", añadió el ministro de Educación.

Minuto a Minuto: Ordenan evacuar sector de Melipilla por amenaza de desborde del Río Maipo
Lee También

Minuto a Minuto: Ordenan evacuar sector de Melipilla por amenaza de desborde del Río Maipo

"Si es que tomamos alguna medida que sea algún tipo de redistribución de los estudiantes o si se logran durante el día resolver las dificultades que han habido ahí (...) es algo que vamos a revisar durante la tarde con la subsecretaria de Educación y con los seremis de las regiones afectadas", reconoció Nicolás Cataldo.

Y si bien en un principio apuntó que no habría suspensión de clases, sí apuntó que "excepto en estos cuatro que podría haber algún tipo de dificultad y si es que el sistema de emergencia nos solicita algún establecimiento para tareas de albergue".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */