Nacional

Sistema frontal: A qué hora comienza este miércoles la lluvia más intensa en la región Metropolitana

Agencia Uno
Por T13
El meteorólogo de Canal 13 Gianfranco Marcone entregó el pronóstico del tiempo para este miércoles y aseguró que gran parte del sur podría registrar incluso tormentas eléctricas y granizos.

El meteorólogo Gianfranco Marcone entregó detalles de cómo evolucionará el sistema frontal luego de una noche marcada por las primeras precipitaciones intensas en la Región Metropolitana.

En diálogo con T13 AM, el meteorólogo de Canal 13 afirmó que se trata de "una lluvia normal para invierno, ¿qué es lo anormal? El escenario previo", por lo que matizó que el evento viene precedido de "mucha sequía, muchos años secos y sobre todo este año".

"Es la primera lluvia importante del invierno", destacó, aunque problematizó respecto a esta situación y el cambio climático: "que te llegue la primera ayuda importante eso lo hace ser un evento excepcional".

"Si nos ponemos en los últimos 30 años, esto es una lluvia normal para la época pero no para el escenario actual", agregó.

Sobre el desarrollo del sistema frontal, indicó que "se mantiene, más o menos, la condición, con precipitaciones que van a ir de a poco durante el día".

"El pulso más importante sigue siendo hoy al término del día-madrugada del jueves y mañana durante la tarde", precisó Marcone, quien agregó que "son los pulsos más importantes que podrían dejar la mayor cantidad de agua y la preocupación de que no se reparta en 24-36 horas, sino que principalmente dos pulsos en pocas horas".

Particularmente en la Región Metropolitana, señaló que "Habíamos dicho que podía comenzar en la madrugada, pero comenzó anoche en algunos lugares" y que "de a poco, en la mañana y en la tarde (del jueves), se podría intensificar".

"San José de Maipo, La Florida y Puente Alto podrían ser lugares que acumularían hasta 60 milímetros", reconoció.

t13
Lee También >

[VIDEO] Modificarán calendario de dosis de refuerzo por lluvia

Por su parte, respecto al sur del país, afirmó que "hay una probabilidad alta de que desde La Araucanía al sur hasta parte de la Región de Aysén tengan viento, a ratos sol, chubascos, tormentas eléctricas y granizos".

Al ser consultado sobre el ingreso de otros dos nuevos sistemas frontales para los próximos días, Gianfranco Marcone comentó que "todavía tienen menos confiabilidad que este. Yo no me atrevería a decir… Quizás algunos chubascos el sábado y algo el lunes, pero nada que pueda igualar a lo que podría provocar este".