Nacional

Elecciones 2021: El sistema de seguridad que delatará si alguien intentó abrir la urna

Agencia Uno | Referencial
Por T13
Las elecciones de constituyentes, gobernadores regiones, alcaldes y concejales se realizarán este sábado y domingo.

Este miércoles se conoció que las urnas y las salas donde se guardarán los votos contarán con sellos de seguridad especiales, los que permitirán detectar si alguien intentó abrirlos. 

Lee También >

Ley seca será de dos días: ¿Cuándo empieza prohibición de venta de alcoholes para las elecciones?

Al respecto, el ministro del Interior Rodrigo Delgado recordó que las mesas se cerrarán a las 18:00 horas ambos días, con la diferencia que el día sábado las urnas "se recopilan y se llevan a una sala del establecimiento"

Se trata de una sala que estará predefinida y que será custodiada por personal del Ejército. En esa línea, Delgado recalcó que "en la sala no entra nadie y cada urna va a tener un sello especial, que es una tecnología que se adquirió, y si alguien lo intenta abrir el sello va a 'acusar' que fue abierto, va a quedar marca que fue usado". 

"Lo mismo va a pasar con la puerta de la sala, esa sala también va a tener unos sellos especiales", afirmó.

El titular de Interior también reveló que existe un protocolo definido en caso que se descubra que una de las urnas intentó ser abierta. "Hay un protocolo que se activa si se detecta si la sala fue abierta o alguna de las urnas". 

Sobre la seguridad en el exterior de los establecimientos de votación, Delgado indicó que habrán "tres anillos de Carabineros para poder detectar cualquier situación".

Las elecciones de constituyentes, gobernadores regiones, alcaldes y concejales se realizarán este sábado y domingo.