Nacional

Sochimi por hospitalizados críticos por COVID-19: "Son pacientes que no están vacunados"

Sochimi por hospitalizados críticos por COVID-19: "Son pacientes que no están vacunados"
T13
Compartir
"El perfil sigue siendo lo mismo: son los pacientes que no están vacunados o que tienen una sola dosis de su esquema", dijo el doctor Darwin Acuña, quien no descartó que se esté viviendo un rebrote del coronavirus en Chile.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, no descartó que actualmente Chile esté padeciendo un rebrote del COVID-19 y apuntó que gran parte de la ocupación de camas críticas en la actualidad es de personas que no han completado su esquema de vacunación.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsal), los casos activos de coronavirus en Chile llegaron a 7.500, tras reportarse unos 1.562 casos nuevos durante este domingo, marcando una tendencia al alza en los últimos días.

Al respecto, el doctor Darwin Acuña, en diálogo con Tele13 Radio, afirmó que "cuando teníamos 300 casos diarios era una situación muy óptima, por lo que se activó esta política de liberación y se acabó el Estado de Excepción; pero evidentemente eran valores bien bajos. El mayor contacto de las personas genera mayor riesgo de contagio y, proyectando a lo que vimos en otros países, constituye lo que se cree que puede pasar".

"Es decir, un aumento de casos que va a ir aumentando progresivamente a lo que hemos llegado ahora, que son los 1.700 casos, y probablemente en alza en los próximos días", añadió y al ser consultado sobre si estamos en condiciones de reconocer un rebrote en Chile, el presidente de la Sochimi enfatizó que "cuando uno llega a 300 casos diarios y después ya está cerca de los 2.000, podríamos hablar de un rebrote".

"Lo que hay que empezar a interpretar o analizar es qué repercusión va a tener, lo que finalmente es el temor de todos, que aumenten los casos graves y la mortalidad y las medidas de mayor restricción", añadió.

Casos graves tiene un factor común: No están vacunados

El presidente de la Sochimi, Darwin Acuña, apuntó que respecto a las camas de cuidados críticos "todos sabemos que siempre están ocupadas. Después que bajó la segunda ola se llenaron por casos que no eran COVID".

"Hay que pensar que las fichas están puestas en la vacunación y que nos permita mantener (la ocupación) en un nivel bajo de pacientes hospitalizados (…) dentro de las políticas de decisión de instancias más restrictivas, a nivel de Gobierno, más que los casos, va a ser el tema de la ocupación de UCI", añadió el doctor Acuña.

Dosis de refuerzo: Revisa el calendario de vacunación para la semana del 18 al 22 de octubre
Lee También

Dosis de refuerzo: Revisa el calendario de vacunación para la semana del 18 al 22 de octubre

En esa línea, sostuvo que "el perfil (de las personas hospitalizadas) sigue siendo lo mismo: son los pacientes que no están vacunados o que tienen una sola dosis de su esquema. Llegamos a un momento donde eran el 90% y aseguro que ahora es probablemente más, que son casi todos los pacientes, que son no vacunados o con vacunación parcial, más otros factores de riesgo como sexo masculino, obesidad".

"Sin duda el tema de la no vacunación es relevante como un factor de riesgo de enfermedad grave (…) eso es el perfil que se ha mostrado desde el principio", añadió a Tele13 Radio.

Sobre las personas que prefieren una vacuna en específico y que por eso no hay realizado su cuadro de vacunación, el doctor Darwin Acuña apuntó que "todas las vacunas cumplen muy bien su rol".

"Yo no recomendaría una sobre otra para el principal objetivo que es no enfermar gravemente y morir, son todas muy efectivas en ese sentido", añadió.

Señal T13 En Vivo