EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Vacunación a embarazadas contra el COVID-19: Infectólogos explican por qué recomiendan usar Pfizer

Vacunación a embarazadas contra el COVID-19: Infectólogos explican por qué recomiendan usar Pfizer
T13
Compartir
Según su Presidente, actualmente no se cuenta con una cantidad de datos suficientes para recomendar la Coronavac del Laboratorio Sinovac.

El Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología recomendó esta semana que las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre se vacunen contra el COVID-19, dado los riesgos para la salud de la madre y su hijo en caso de contraer el virus.

El presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, doctor Leonardo Chanqueo, indicó en T13 AM que esta recomendación se realizó en base a que "ya tenemos mas evidencia de vacunación en mujeres, básicamente esta evidencia sale de países más desarrollados como EEUU o Reino Unido, donde hay recomendaciones de vacunar a mujeres embarazadas con vacuna mRNA".

Recomiendan a embarazadas que se vacunen contra el Covid-19

En relación a qué tipo de vacuna (y de qué laboratorio) es la más recomendada para las embarazadas, el doctor dijo que "en general nuestra recomendación es que se comience la vacunación con la vacuna Pfizer, ya que en el mundo desarrollado está vacuna y Moderna poseen la misma tecnología".

La razón detrás esto se debe a que los estudios están hechos con la vacuna de Pfizer y Moderna y no se cuenta con una cantidad de datos suficientes para recomendar la Coronavac del Laboratorio Sinovac, explicó el especialista.

"No es porque no recomendemos la Coronavac, básicamente es porque los estudios están hechos con la vacuna de Pfizer y Moderna y tenemos que esperar mucho más datos en relaciona a virus inactivado como es la vacuna de Coronavac", precisó.

Y agregó: "Pero las vacunas inactivadas han sido usadas ampliamente en nuestro país y en mujeres embarazadas la vacuna de influenza es una vacuna de virus inactivado con la cual tenemos mucha experiencia, por lo tanto uno podría presumir que probablemente tengamos pocos efectos adversos con vacunas inactivadas, pero la data todavía no la tenemos, por eso somos cautos cuando recomendamos y los datos que disponemos ahora son con las vacunas de Pfizer".

Nuevo estudio: embarazadas vacunadas con Pfizer o Moderna transmiten anticuerpos a sus bebés
Lee También

Nuevo estudio: embarazadas vacunadas con Pfizer o Moderna transmiten anticuerpos a sus bebés

Pero una gran duda que surge entre las mujeres embarazadas es si la vacuna protegerá solo su vida o la del pequeño que está por nacer.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología dijo que "uno lo que espera con la vacunación es proteger a la madre y secundariamente al producto de la concepción".

¿Las razones? "porque las mujeres embarazadas se hospitalizan más, pueden desarrollar una enfermedad más severa por coronavirus, y pueden llegar a la UCI y finalmente morir", comentó Chanqueo, y añadió: "en cuanto a los recién nacidos, lo que se ha visto son partos prematuros".

Finalmente, sobre una posible fecha de vacunación para las mujeres embarazadas, el experto precisó que "el gobierno y el Minsal tienen un programa y el Comité Asesor y en conjunto tienen que tomar la mejor decisión para las embarazadas de nuestro país".