Nacional

Sociedad Chilena de Oftalmología: 29 personas han sufrido pérdida total de visión

Sociedad Chilena de Oftalmología: 29 personas han sufrido pérdida total de visión
T13
Compartir
El organismo detalló que desde el 19 de octubre al 11 de noviembre se han presentado 174 pacientes con trauma ocular severo. De ellos, 34 presentaron traumatismo ocular con globo abierto, provocados principalmente por balines como los utilizados por FF.EE durante las manifestaciones.

La Sociedad Chilena de Oftalmólogía entregó un nuevo balance de personas cuya visión se ha visto total o parcialmente afectada en el contexto de las manifestaciones que se registran en el país desde mediados de octubre.

El organismo detalló que desde el 19 de octubre al 11 de noviembre se han presentado 174 pacientes con trauma ocular severo. De estos, 34 presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción herida por balines.

Y de este grupo, 29 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado.

Asimismo, el 47,9% de los afectados presentó disminución severa de la visión.

La Sociedad Chilena de Oftalmología remarcó que en su mayoría las graves lesiones oculares observadas se asocian a impacto por balines utilizados con escopetas antidisturbios 

Las cifras solo incluyen pacientes de la unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, que ha recibido la mayoría de los casos. 

Sin embargo, precisaron que cuentan con información confirmada de 55 casos más registrados en otros centros de atención tanto en Santiago como en regiones durante el mismo período.

Entre ellos citan como el de "mayor gravedad" el del estudiante Gustavo Gatica, quien se encuentra en una clínica privada tras sufrir un trauma ocular en ambos ojos y arriesga quedar completamente ciego. 

"En los próximos días la cifra de afectados se podría incrementar ya que estamos en proceso de corroborar y completar información en varios casos", detallaron.

Se trata de cifras alarmantes, a tal punto que el organismo habló la semana pasada de una "emergencia sanitaria" y de un problema sin precedentes tanto en Chile, como en el mundo. 

"Como Sociedad Chilena de Oftalmología queremos insistir públicamente en el llamado a las autoridades del Ministerio del Interior y Fuerzas de Orden y Seguridad a tomar medidas urgentes  para detener la utilización de balines antidisturbios ya que están generando un inédito número de pacientes con lesiones oculares graves con daño visual severo", enfatizaron.

Y agregaron que las escopetas antidisturbios "son armas imprecisas y peligrosas por usar múltiples balines contenidos en un cartucho, que al ser disparados, presentan un amplio cono  de dispersión, además de la posibilidad de rebotes que conllevan un alto riesgo de compromiso ocular, incluso respetándose los protocolos".

“Continuaremos reiterando a todas las autoridades competentes, en todas las instancias que sean necesarias, la urgencia de revisar los protocolos al momento de resguardar el orden público y detener el uso de estas armas. Los daños son severos y la mayoría de las veces irreversibles”, enfatizó el doctor Dennis Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología. 

Sobre este punto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que de ahora en adelante el uso de escopetas anti disturbios será "acotado en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros, para real peligro para nuestros conciudadanos".

¿Cómo prevenir traumas oculares?

Desde el organismo enfatizaron que la principal medida preventiva es el uso de lentes protectores o antiparras certificadas por el ISP y que cuenten con la certificación americana ANSI Z87.1 (Z87+) o europea EN-166.

Señal T13 En Vivo