Nacional

Confech proyecta seguidilla de movilizaciones tras primera marcha en el gobierno de Piñera

Confech proyecta seguidilla de movilizaciones tras primera marcha en el gobierno de Piñera
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Organizaciones solicitaron autorización para marchar este 19 de abril. De concretarse, será la primera manifestación estudiantil desde que Sebastián Piñera retornó a La Moneda.

Dirigentes estudiantiles llegaron este lunes a la Intendencia Metropolitana para solicitar la autorización de la primera gran marcha en la Alameda. La manifestación está prevista para el jueves 19 de abril y sería la primera en ocurrir en el segundo mandato de Sebastián Piñera.

Entre las organizaciones que solicitaron a la Intendencia la autorización están la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Colegio de Profesores.

Una convocatoria que se da en medio de la polémica por el fallo del Tribunal Constitucional que eliminó el artículo 63 de la reforma a la educación superior, que prohibía a los controladores de instituciones de educación superior perseguir fines de lucro. 

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Francisco Morales, señala que "ese es un cambio con el que no nos podemos quedar tranquilos. Tenemos que salir a manifestarnos".

Y, en relación a los acercamientos a un diálogo con el gobierno, aseguró que no han existido "acercamientos reales"  y esperan establecer una mesa para poder llegar a acuerdos.  

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, aseguró que el dictamen del TC “es una alarma suficiente para que el movimiento social se reactive” y añadió que "la señal que se esté reponiendo el lucro en la educación superior puede ser una amenaza que se pueda reponer en la educación escolar".

Además, apuntó que es una amenaza que "se quiera reinstalar conceptos de la educación como un bien de consumo. Por eso nos parece importante adherir a esta convocatoria de marcha".

Presidente de la Fech: "que este primer hito sea el puntapié inicial"

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Alfonso Mohor, comentó que quieren "demostrar que el movimiento social por la educación tiene un respaldo amplio y aún tiene fuerza y vigencia en torno a sus demandas".

"No planteamos nuestro techo en esta primera movilización sino más bien el piso. Queremos que este primer hito sea el puntapié inicial de un proceso de movilización que sea marcado durante todo el gobierno de Sebastián Piñera", aseguró.

Mohor, en ese sentido, comentó que "enfrentamos un escenario complejo. Si bien tenemos a Sebastián Piñera, un gobierno de derecha que en términos ideológicos se encuentra en una vereda completamente opuesta a la nuestra, sí venimos de un proceso en que ha habido reformas al sistema educativo”.

Reformas de las cuales es abiertamente crítico. Junto con eso, Mohor apunta que uno de los grandes desafíos de la Confech es volver a posicionar las demandas del movimiento estudiantil en el colectivo ciudadano.

Por lo pronto,   recorrido que presentaron los dirigentes estudiantiles, contempla un inicio en la Plaza Italia, a eso de las 10:00 horas, hasta la Plaza Los Héroes. Recorrido que se realizaría de manera íntegra en la Alameda.

Señal T13 En Vivo