Nacional

Solo tres hombres solteros han logrado adoptar en seis años

Solo tres hombres solteros han logrado adoptar en seis años
T13
Compartir
El Servicio Nacional de Menores mostró cifras donde 86 mujeres solteras lograron adoptar entre 2010 y 2011, mientras que hombres solteros, sólo tres.

Cifras del Servicio Nacional de Menores (Sename) evidencian que las mujeres solteras han aumentado su participación en las adopciones filiales. Entre el año 2010 hasta 2016, un total de 86 mujeres solteras lograron adoptar, mientras que sólo tres hombres pudieron lograr adoptar en el mismo período.

La ley es clara al establecer las preferencias para quienes deseen adoptar. En primer lugar están los matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente en nuestro país, luego los chilenos solteros/as, viudos/as y divorciados/as que vivan permanentemente en Chile.

Para explicar estas cifras, Josefina Escobar, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) habló con La Tercera señalando que podrían ser razones culturales: “vivimos en una sociedad en la que el cuidado de los niños ha estado centrado al rol de la mujer”.

María Galleguillos, jefa del Departamento de Adopciones del Sename, comenta que aunque la ley tenga como preferencia a los matrimonios, en los últimos años los tribunales han visto como una alternativa a los hombres solteros o viudos.

“Hoy los tribunales están mirando quién es la mejor alternativa de un niño, independiente de su estado civil.”, agrega Galleguillos.

“Además, hay un esfuerzo muy positivo que busca fomentar la paternidad más activa, de romper con la idea de que los cuidados de los niños son un terreno exclusivo de las mujeres. En ese sentido, hemos avanzado, pero queda mucho camino por andar”, resalta Escobar.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota