ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

“Son desafortunadas y poco prudentes”: Familia de Neruda critica dichos de ministro Cordero por informe sobre muerte del poeta

AFP - Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura (1971)
Marcial Cabezas González
Compartir
Sobre el informe -entregado el pasado 15 de febrero- si bien es de carácter reservado, la familia aseguró que, en su contenido, se confirma que el poeta fue envenenado.

La familia del fallecido poeta Pablo Neruda, criticó las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, luego de referirse a un informe pericial entregado hace tres meses en el marco de la causa judicial que investiga la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971.

Según recoge Cooperativa, en declaraciones a EFE, la abogada de la familia de Neruda, Elisabeth Flores, señaló que "Las palabras del ministro son desafortunadas y poco prudentes porque no conoce la causa y, siendo un miembro del Gobierno, habla en nombre del Ejecutivo. Habría sido más prudente que hubiese dicho que desconoce el detalle y que la valoración corresponde al tribunal".

Desde Madrid, el titular de Justicia aseguró el miércoles que "no hay prueba concluyente sobre la muerte de Neruda", calificando además el último informe como "una prueba adicional" a la investigación.

Cabe recordar que sobre el informe -entregado el pasado 15 de febrero- si bien es de carácter reservado, la familia aseguró que dicho documento confirmaría que Neruda fue envenenado con la bacteria "clostridum botulinum", la cual le habría sido inoculada antes de su muerte.

Gobierno por proyecto "Gas a Precio Justo": reconoce que hay ventajas en lo mayorista, pero no en lo minorista
Lee También

Gobierno por proyecto "Gas a Precio Justo": reconoce que hay ventajas en lo mayorista, pero no en lo minorista

"Lo que llama la atención es que Cordero, como abogado, conoce bien los efectos de sus expresiones y su valoración como Gobierno. Sus declaraciones desinforman a la comunidad internacional y nacional y muestran desconocimiento en la causa y una mirada vacía", añadió la abogada de la familia Neruda.

Por su parte, Rodolfo Reyes, abogado y nieto del poeta, aseguró que "El ministro de Justicia no le corresponde valorar la causa. La ministra Paola Plaza es independiente al Poder Ejecutivo y ella tendrá que esclarecer este caso, que lleva más de 12 años en investigación".

Finalmente, la familia aseguró que si el fallo es desfavorable para su visión, acudirán a la Corte Suprema y "si hiciera falta", a la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */