Nacional

Gobierno por proyecto "Gas a Precio Justo": reconoce que hay ventajas en lo mayorista, pero no en lo minorista

Agencia Uno - Gas para Chile
Camilo Calderara
Compartir
Ante la citación por parte de diputados de la UDI al ministro de Energía a la cámara, desde el Ejecutivo explicaron que el plan piloto mostró que la distribución no era sostenible en el tiempo y que la estrategia ya fue modificada por ENAP.

El Gobierno de Chile explicó que el plan piloto “Gas a Precio Justo” que fue encabezado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entregó un resultado positivo en el plano mayorista del gas licuado, pero no en la distribución, por lo que la estrategia ya fue cambiada en diciembre pasado cuando acabó el plan de prueba.

La respuesta del gobierno llega luego que la bancada de diputados de la UDI citara al ministro de Energía, Diego Pardow, para que explicara los negativos números que informó el miércoles ENAP, que explicaban que el plan significó un desembolso de 591 millones de pesos, pero $507 millones correspondían solo a la distribución del gas licuado, por el alto costo de los cilindros, que llegó a 117 mil pesos cada uno.

35% más barato que el precio normal: Los números tras el plan piloto de gas licuado de Enap y el costo total de la iniciativa
Lee También

35% más barato que el precio normal: Los números tras el plan piloto de gas licuado de Enap y el costo total de la iniciativa

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que ENAP informó esta situación en diciembre pasado, cuando acabó el plan piloto que se llevó a cabo en San Fernando, Chiguayante y Quintero y que empezó en agosto, y que ese mismo mes se cambió la estrategia que, en la parte minorista, no era estable financieramente en el tiempo.

“Quiero enfatizar que lo que hizo ENAP es un proyecto piloto que participó como mayorista y en la distribución. Lo que ha demostrado este piloto es que ENAP puede tener ventaja en la parte mayorista, pero no en la parte minorista de la distribución. Entonces, lo que ha hecho ENAP, es redirigir su estrategia y para eso es lo que sirven los proyectos pilotos”, explicó Grau.

“Ahora se podrán enfocar en la producción y hacer acuerdo con minoristas para poder seguir llegando con buenos precios a las familias”, añadió.

El propio ministro Pardow celebró el lanzamiento de su planta en Linares y recalcó que la distribución minorista debería mostrar eficiencia en el plan.

“La etapa comercial de Gas de Chile se construye sobre la base de las ventajas competitivas que tiene Enap para la fabricación y llenado de cilindros, así como también aprovecha las ventajas que tienen los distribuidores privados multimarca para hacerse cargo de la última milla, todo ello en armonía, en conexión con lo que fue el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la materia", recalcó el ministro de Energía.

Vecinos de Bajos de Mena piden Metro