Nacional

¿Son feriados irrenunciables el 31 de octubre y el 1 de noviembre?

Agencia Uno - Una mujer en el cementerio de Playa Ancha, Día de Todos los Santos 2021
Por T13
No son pocos las chilenas y chilenos que se soban las manos de cara al fin de semana largo y un punto importante a considerar es el funcionamiento del comercio.

Casi sin darnos cuenta, llegamos a ese punto del 2022 en que el trabajo pendiente se comienza a acumular y empezamos a pensar en los regalos de Navidad. Ya quedan poco más de dos meses para el 2023, pero antes del estrés propio de fin de año, hay un pequeño (o no tanto) descanso.

Se trata del último fin de semana del año, que tendrá nada menos que cuatro días. A partir de este viernes, se espera que casi medio millón de automóviles salgan de Santiago por las distintas autopistas, cargados de familias que buscan aprovechar los feriados del 31 de octubre y el 1 de noviembre.

El 31 de octubre es festivo por ser el día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el 1 de noviembre es conocido como el Día de todos los Santos, una festividad católica.

null
Lee También >

"Mi enfermedad es tan rara que no tiene nombre"

¿Son feriados irrenunciables el 31 de octubre y el 1 de noviembre?

Si planeas dedicar estos días al descanso o a pasarlo bien, es importante que consideres el funcionamiento del comercio.

Aunque puede ser fácil confundirse, lo cierto es que estos dos días festivos no tienen carácter de irrenuciable. Esto quiere decir que el comercio y los lugares de entretenimiento pueden funcionar con normalidad, más allá de que por decisión del empleador se decida tener algún horario especial.

¿Qué días sí son irrenunciables?

Los feriados irrenunciables están definidos por el Código del Trabajo y son:

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 1 de mayo, Día del Trabajador
  • 18 de septiembre, Independencia Nacional
  • 19 de septiembre, Glorias del Ejército
  • 23 de diciembre, Navidad