Nacional

Sorprenden al menos a 20 personas en un asado en Cachagua: seremi instruyó sumario sanitario

Sorprenden al menos a 20 personas en un asado en Cachagua: seremi instruyó sumario sanitario
T13
Compartir
Preliminarmente se informa que en el lugar habría 14 adultos y 7 menores de edad.

Al menos 20 personas fueron sorprendidas, la tarde de este jueves, participando de un asado en Cachagua, en la comuna de Zapallar, región de Valparaíso, que se encuentra en Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso. 

La seremi de Salud de Valparaíso instruyó un sumario sanitario para los asistentes por no cumplir con el aforo permitido, ya que el autorizado en Fase 2 es de 5 personas.

Preliminarmente se informa que en el lugar habría 14 adultos y 7 menores de edad. De momento hay información oficial sobre personas detenidas. 

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, condenó esta nueva denuncia: "Insólito, increíble, de verdad es para no creer el nivel de irresponsabilidad que están llegando las personas que no están entendiendo absolutamente nada. Tenemos otra denuncia, de otra fiesta clandestina en la comuna de Zapallar, es por eso que concurrieron tanto Carabineros como equipos de la seremi de Salud a una vivienda en el sector de Laguna de Zapallar, encontrándose con una celebración donde estaban participando 14 adultos".

Y agregó: "Es por eso que como autoridad sanitaria hemos establecido un sumario sanitario a cada una de estas personas donde existe un incumplimiento a la normativa sanitaria vigente en relación al exceso de aforo en una comuna en Fase 2 y al incumplimiento de normativas sanitarias básicas como el uso de mascarillas y no respetar el distanciamiento físico".

Por último, sentenció: "Vamos a aplicar el máximo de las sanciones, en el caso de los asistentes las sanciones pueden llegar hasta las 500 UTM, es decir hasta los 25 millones de pesos. En el caso de los organizadores las sanciones pueden llegar hasta las 1.000 UTM, es decir hasta los 50 millones de pesos". 

Por su parte, el capitán Carlos Araneda, oficial de servicio de la prefectura Aconcagua, explicó que "ante una denuncia anónima realizada directamente a la tenencia de Cachagua, denunciaban los vecinos un exceso de aforo, no de una fiesta clandestina. Personal policial se constituyó en el domicilio evidenciando que efectivamente se trataba de un exceso de aforo, lugar donde mantenían 14 personas adultas y 7 menores".

El policía aseguró que estas personas son todas familiares, vienen de Santiago a pasar sus vacaciones acá, lo que pudieron comprobar con el permiso de vacaciones.

Por otro lado, afirmó que el inmueble que están haciendo uso tiene habitabilidad para mantener 20 personas o más. "Se va a dar cuenta de los hechos y se está cursando el respectivo sumarion sanitario. No van a pasar detenidos".

Señal T13 En Vivo