Nacional

SP desmiente mensaje que da cuenta de error que permitiría hacer nuevo retiro de fondos AFP

Getty Images
Por T13
El texto que ha circulado por redes sociales asegura que se puede recibir un nuevo retiro del 10% al cambiarse de AFP, siempre y cuando aún se tenga dinero en la administradora.

La Superintendencia de Pensiones aclaró este miércoles a T13.cl la veracidad de un mensaje que circula por redes sociales donde se indica que se puede hacer un segundo retiro del 10%.

Dicha información asegura que se puede hacer el trámite nuevamente al cambiarse de AFP, siempre y cuando aún se tenga dinero (fondos) en la administradora.

[LEE TAMBIÉN] Gobierno adelanta sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia

En este sentido, mediante una comunicación virtual, desde la SP plantearon a este medio que el mensaje es falso "al tiempo que no está contemplado en la reforma constitucional que permitió el retiro excepcional de los fondos de pensiones. Dicho lo anterior, hubo casos de ese tipo, pero eso ya está cerrado y hoy no es posible hacerlo". 

De igual forma, desde la Asociación de AFP también precisaron que lo estipulado en el mensaje no es real.

Si bien el proyecto de un segundo retiro existe, actualmente está siendo tramitado y deberá ser discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para luego seguir su paso por el Congreso.

SP desmiente mensaje que da cuenta de error que permitiría hacer nuevo retiro de fondos AFP

De hecho, hace algunos días la Cámara de Diputadas y Diputados fusionó un grupo de mociones que buscan modificar la Carta Magna con el objetivo de realizar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Dentro de esta fusión resaltó una iniciativa liderada por la diputada Alejandra Sepúlveda del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y los diputados René Alinco (Independiente) y Esteban Velásquez (FRVS).

Se trata de un proyecto que buscar entregar un bono de 500 mil pesos a las personas que están afiliadas al Instituto de Previsión Social y en general las personas que no poseen saldo en sus AFP.