Nacional

SQM será investigada por extracción de agua desde el Salar de Llamara

SQM será investigada por extracción de agua desde el Salar de Llamara
T13
Compartir
La Superintendencia de Medioambiente presentó cargos en contra de la minera por extracción ilegal de aguas de los manantiales de la zona.

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) nuevamente se encuentra en la palestra, ahora porque la Superintendencia de Medioambiente presentó cargos en su contra por extracción ilegal de agua desde los manantiales del Salar de Llamara.

Según el organismo, esto se originó dado el incumplimiento de condiciones y normas establecidas en la resolución de calificación ambiental del proyecto Pampa Hermosa de Nueva Victoria ubicado en la Pampa del Tamarugal y en explotación de yodo desde 2010.

Según explica Biobío, la resolución ambiental entrega un plazo de 10 días para implementar las mejoras de los procesos mineros, principalmente la extracción ilegal de agua, la que ha dañado puquios (manantial formado por un antiguo sistema de acueductos) y manantiales del Salar de Llamara.

El daño en esta zona fue evidenciado y denunciado a la superintendencia de Medioambiente por el Consejo Regional de Tarapacá.

Por su parte, la compañía SQM indicó, a través de un comunicado, que contestará oportunamente las observaciones y cargos presentados por la superintendencia de Medioambiente.

Actualmente en Pampa Hermosa de SQM se extraen más de 7 mil toneladas de yodo, mineral proveniente del caliche subproducto del Salitre.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */